Los cuatro museos regionales de la Junta de Castilla y León, entre los que está el Museo Etnográfico, ofrecen propuestas para todas las edades a través de sus webs y de las redes sociales de cada centro

Los cuatro museos regionales y el centro de innovación Palacio Quintanar, centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, ponen a disposición de los ciudadanos de la Comunidad, a través de sus medios telemáticos, como páginas webs y redes sociales, una variada serie de propuestas para todos los públicos que se pueden disfrutar en estos días.

De este modo, las diferentes áreas del Museo Etnográfico de Castilla y León, están trabajando en la construcción de nuevos contenidos digitales que ofrecer a los usuarios. Se trata de una serie de  ‘microsites’ dependientes de la web del Etnográfico, como el Gabinete de Curiosidades Impresas, ideado y alimentado desde la biblioteca del centro, que ampliará su catálogo de ‘ephemeras’ con tres nuevos artículos en los próximos días. El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados, proyecto asociado al Etnográfico, también ha subido nuevos contenidos a su espacio en la web. Asimismo, Raimundo (Rutas para amantes de lo insólito), verá la luz en los próximos días, desde el Área de Conservación. Este programa de recorridos temáticos, tendrá su espacio también en la web del Museo Etnográfico, con enlaces a Facebook y Youtube, pues se ha gestado como una idea orgánica de trabajo colectivo.

Paralelamente, bajo el hashtag #sillascontraelaislamiento, se están subiendo fotografías del Fondo fotográfico Carlos Flores a las redes sociales, en las que sillas en la calle son protagonistas como hecho esperanzador y acompañándolas de un texto literario que, partiendo de la melancolía, derive en esperanza. Más desenfadado es el hashtag #eletnograficotecuida, en el que se aportan ‘soluciones’ para pasar o protegerse contra la enfermedad. Así, exvotos, cajitas de medicamento antiguas o amuletos de la colección, son compartidos en rede sociales.

También, a partir de mañana miércoles, el Museo de la Evolución Humana lanzará una visita virtual a través de la web, a veintiún espacios del museo que han elegido para que sus usuarios puedan conocerlos desde casa. La visita está guiada por Aurora Martín, coordinadora del Museo y descubridora del primer fósil del homo Antecessor y por Rodrigo Alonso, responsable de didáctica y dinamización. Por otra parte, tanto a través de su perfil o del de @Miguelon_MEH en twitter, los estudiantes de los últimos cursos de ESO podrán repasar algunos conceptos de asignaturas de ciencias, además de ampliar conocimientos sobre la prehistoria.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León sigue abierto de forma virtual a través de su oferta online con una amplia serie de contenidos bajo el hashtag #MUSACcontigoencasa, tanto en su web como en sus redes sociales. Los contenidos disponibles online abarcan las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: exposiciones, colección, actividades culturales y educativas dirigidas tanto a público adulto como infantil y familiar, publicaciones, convocatoria de ayudas Laboratorio 987 y programas comunitarios.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León), lleva a cabo en estos días de cierre presencial al público, dos tipos de actividad con el fin de seguir cumpliendo su objetivo de conservar y difundir el trabajo y la cultura minera y siderúrgica de la Comunidad. El centro está compartiendo con todos sus seguidores diferente material divulgativo de la actividad minera y siderúrgica, como fotografías, testimonios de antiguos trabajadores, enlaces de interés o lecturas cedidas por sus autores, entre otras.

Por último, el Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la Cultura, Palacio Quintanar, ubicado en Segovia, también está diseñando nuevas propuestas para todos los interesados. Se irán presentando todas las exposiciones que han tenido lugar en el centro durante estos nueve años y, junto a ello, se están preparando exposiciones virtuales que se ofrecerán desde la web y las redes sociales del centro. Asimismo, se ha creado un blog de cine para los aficionados en el que también los creadores aporten sus reflexiones sobre aquellos temas que se propongan. Además se están preparando talleres para que los ciudadanos puedan participar desde sus casas.