La Secretaría para la Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León ha presentado esta mañana en Zamora su nuevo programa para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo. El objetivo es incorporar cláusulas que favorezcan la implantación de estas medidas en las empresas.

Un programa importante en Zamora ya que como ha destacado Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, en la provincia hay muchas empresas pequeñas en las que se tienen que poner en marcha mejoras en este aspecto para conseguir la igualdad laboral.

Asesorar a empresas y colectivos en el marco de la negociación colectiva de los convenios, además de orientar de forma personalizada a trabajadoras y desempleadas son otros puntos en los que se trabaja desde el sindicato. “Orientarles en cualquier duda que tengan o preocupación, pero no solo a las mujeres, también por ejemplo a los hombres en lo referente a permisos de paternidad”, ha comentado Carmen Pereletegui, coordinadora del programa.

Un plan en el que también se realizarán campañas de sensibilización ya que es necesario hacer “un trabajo amplio y continúo en el día a día” para formar a los agentes sociales en materia de igualdad y concienciar a la población.

Por último, el secretario provincial de UGT ha destacado la puesta en marcha de protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral ya que es algo que por desgracia “sigue latente hoy en día”.

Diversos planes para incorporar medidas que favorezcan la conciliación e igualdad ya que repercuten en el beneficio de las empresas. “Hay que inculcar a los empresarios para que tomen conciencia de que estos planes mejoran además el rendimiento de los trabajadores porque se sienten más valorados”, ha destacado Pereletegui.