Las Cortes de Castilla y León debaten en el Pleno que se celebra hoy y mañana, 5 y 6 de diciembre, una iniciativa del Grupo Popular para que no se aprueben los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno Socialista.

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado 14 de enero en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, unos presupuestos marcadamente electoralistas que disparan el gasto público e incrementan la presión fiscal, lo que pone en serio peligro el crecimiento económico y la creación de empleo.

El Grupo Popular recuerda que estos presupuestos se sustentan en el acuerdo alcanzado en octubre de 2018 entre el PSOE y Podemos, al que se suman las cesiones y peajes a los nacionalistas catalanes, que se materializan en un incremento extraordinario de la inversión del Estado en Cataluña del 66% (900 millones más que en 2018) a costa de reducir la inversión en otras comunidades como Castilla y León.

En este sentido, denuncia que se trata de unos presupuestos marcadamente electoralistas, con los que Pedro Sánchez va subir los impuestos a los españoles, castigando los bolsillos de la clase media y que se traducen en que cada castellano y leonés pagará de media 300 euros más en impuestos en el 2019.

Del mismo modo, el Partido Popular reitera que son los presupuestos de la falsedad, el engaño y la mentira, sustentados en un escenario de ingresos ficticio e irreal, en el que el PSOE espera recaudar 20.000 millones de euros más que en 2018, un 9.5% más, que en ningún caso van a servir para mejorar la financiación de nuestra comunidad.

El capítulo de inversiones regionalizadas de los PGE asciende a más de 12.000 millones de euros, un 18,2% más que lo previsto en los PGE de 2018 (1.858 millones más) de los cuales solamente 74,4 millones se prevé lleguen a Castilla y León, mientras que Andalucía recibirá 635 millones más (un incremento del 43%), Cataluña 703 (+ 53%), la Comunidad Valenciana 440 (+ 60%), o Extremadura 105 (+ 28%).

Asimismo, el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León recalca que los Presupuestos socialistas no contemplan medidas efectivas, eficaces y realistas para luchar contra la despoblación, dan carpetazo definitivo al problema de la financiación autonómica, enterrada y olvidada definitivamente por el PSOE, y no contienen ni una sola novedad destacada en materia de infraestructuras, limitándose, en la mayoría de los casos, a dar continuidad a lo recogido en presupuestos anteriores.

Es más, en el caso de Zamora, ni siquiera cumple con los compromisos alcanzados en presupuestos anteriores del Gobierno del Partido Popular.

Por los motivos expuestos, el Partido Popular de Castilla y León pone de manifiesto su más absoluto rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, y presenta esta iniciativa en el Parlamento Regional por la que exige a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados que los rechacen.