Como cada tercer sábado al mes, los productores y elaboradores han celebrado una edición más del Mercado Ecológico en la Plaza de la Constitución de Zamora. Sin embargo, el ambiente del mercado hoy era distinto debido a la polémica generada en torno al mismo tras las declaraciones del Grupo Popular en las que “solicitaban explicaciones al equipo de gobierno por los incumplimientos del mercado ecológico” y la respuesta del Concejal de Comercio, Cristoph Strieder, defendiendo la legalidad de la actividad por parte de todos los productores ecológicos.

Después de los cruces de declaraciones entre los grupos políticos, hoy eran los propios productores y elaboradores quienes tomaban la palabra y exhibían sus certificados ecológicos para dejar claro que tienen sus “papeles en regla”.

“Llevamos la misma carga que cualquier otra empresa, aunque algunos políticos crean que no.  Todos tenemos nuestros papeles en regla, a todos nos visita el inspector de sanidad y los técnicos de la Junta de Castilla y León. Nos revisan el etiquetado y la trazabilidad” ha señalado Alicia García, participante en el Mercado Ecológico, que ha ejercido como portavoz de todos los productores y elaboradores para defenderse de las “graves acusaciones”.

Los productores ecológicos sienten que la polémica generada les ha causado daños morales y no van a permitir que se ponga en entredicho su trabajo, su filosofía de vida y mucho menos sus productos.  

“Hemos estudiado el informe técnico y podemos defender que todos los artículos que se venden en este mercado cumplen las normas de etiquetado y trazabilidad sanitaria siendo doblemente inspeccionados por las autoridades sanitarias y las certificadoras de ecológico. La mayor parte de documentación requerida es errónea y no se corresponde a lo que deben pedir según la actividad que se desarrolle. Todos contamos con la certificación ecológica, una información de carácter público que cualquier persona puede consultar en la página del Ministerio de Agricultura” han dicho respecto al informe técnico citado por el PP en el que se reflejaba que había participantes que incumplían los requisitos de participación en el Mercado Ecológico, y, sobre el cual, el Concejal de Comercio ya reveló que era erróneo y estaba mal elaborado.

Los participantes en el Mercado Ecológico también han vuelto a reivindicar que “los productos ecológicos son salud” por lo que “el método de producción en ecológico no puede generar ningún tipo de sospecha” invitando a todos los ciudadanos a que se acerquen a sus puestos o a sus explotaciones para que conozcan de primera mano cómo producen porque “no tenemos nada que ocultar” han pronunciado.

Por último, han exigido al Grupo Popular que se disculpe públicamente por “generar una alarma social de forma innecesaria”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí