La Residencia para mayores ‘Los Tres Árboles’, dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge la exposición de trabajos del proyecto ‘RosaMaría’, puesto en marcha por la Fundación Venancio Blanco gracias a una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo.

El programa `RosaMaría´ de la Fundación Venancio Blanco consiste en una intervención artística que tiene como finalidad la integración social de las personas mayores por medio de la terapia de mantenimiento a través del arte. En este sentido, se presenta en su día a día una tarea creativa con la que los mayores ejercitan su sociabilidad para que revierta de forma positiva en sus experiencias motrices, somatosensoriales y anímicas. La Junta de Castilla y León, a través de este tipo de iniciativas, impulsa programas de prevención, dirigidos a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía personal.

Este plan intergeneracional comenzó en 2017 en diferentes provincias de Castilla y León y en su edición de 2018 se ha concentrado exclusivamente en el centro `Los Tres Árboles de Zamora´, con el objeto de poder evaluar científicamente los resultados después de 36 sesiones –desde abril a octubre- y confirmar que existe una mejora del estado físico y emocional de los participantes. Entre los talleres que se han llevado a cabo destacan los siguientes: dibujo en servilleta, carvado de sellos, lectura y caligrafía creativa, origami y cianotipia.

Residencia de Personas Mayores ‘Los Tres Árboles’

El Centro de Día y Residencia de Personas Mayores `Los Tres Árboles´, dependiente de la Junta de Castilla y León, cuenta actualmente con 166 plazas, que se distribuyen de la siguiente forma: 161 para residentes fijos, 3 plazas sociosanitarias y 2 para estancias temporales. Respecto al perfil de los residentes, predominan las mujeres sobre los varones y la edad media es de 86 años.

La Junta de Castilla y León, en los últimos años, ha realizado una inversión de más de 143.000 euros para la mejora de las instalaciones de la residencia de mayores `Los Tres Árboles´, entre las que destacan la renovación del mobiliario de la misma y las obras de adaptación de la segunda planta del edificio.