La localidad de Tábara homenajea a su célebre paisano con un curso de verano que conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de León Felipe.

Las jornadas culturales en torno a las raíces, obra y pensamiento del autor clásico de la poesía se desarrollarán del 17 al 20 de julio en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal ‘Alicia Casado’.

El director del curso, Jesús Losada, ha presentado esta mañana el programa que será inaugurado con la lección ‘La poesía herética de León Felipe’ del profesor Gabrielle Morelli, hispanista y catedrático de literatura española en la Universidad de Milán.

Losada ha señalado la intención de que este curso no solo sea una lección magistral sino un reconocimiento a la figura de León Felipe, a su presencia familiar en Tábara y al legado del poeta, dando continuidad a los muchos encuentros que desde hace casi veinte años se celebran durante la temporada estival dedicadas al poeta “hondo, trágico y esencial”.

Losada ha aprovechado su intervención para reclamar que los restos mortales del autor zamorano vuelvan a su tierra, al lugar que “León Felipe tanto añoró” y del que se fue con apenas tres años. Tábara fue su “verdadero anhelo” por lo que sería una forma de que se arraigue de nuevo a su pueblo, ha comentado.

Reconocidos hispanistas internacionales e intelectuales que han dedicado parte de sus vidas a estudiar al insigne poeta participarán en estas jornadas cuyo título, ‘Ser en la vida romero’, hace referencia a uno de los poemas más emblemáticos de su primer libro ‘Versos y oraciones del caminante’, del año 1920.