La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy tres nuevos proyectos de renovación de alumbrado público en varias zonas de la ciudad, con una inversión global de 1.062.000 euros, que supondrán unos ahorros en consumo y emisiones superiores al 50%. En todos los casos se sustituirán las actuales luminarias, en su mayoría de vapor de sodio y escasa eficiencia energética, por otras a base de leds más eficientes y escasamente contaminantes.

El primero de los proyectos incluye la avenida de las Tres Cruces y las calles adyacentes de Monsalve, Cardenal Mella, Ciudad de Braganza y Amargura; dotado con un presupuesto de 421.414,21, que supondrá un ahorro energético y de emisiones del 59%. El segundo proyecto afecta a los barrios de San Lázaro y San José Obrero, con un presupuesto de 244.340,45 euros, y afecta a casi una veintena de calles en las que se sustituirán y renovarán un total de 184 luminarias; lo que supondrá un ahorro del 53%. Y el tercer proyecto engloba al barrio de Carrascal junto con los parques de Eduardo Barrón, Olivares, zona infantil de la Marina, accesos al parque de Europa y los tramos de las márgenes del Duero en los que no se está actuando en estos momentos, entre los Tres Arboles y Merenduero en la margen derecha, y entre el Puente de Piedra y las aceñas de Pinilla en la margen izquierda. El importe de este proyecto es de 396.232,40 euros y el ahorro energético estimado se sitúa en este caso en el 76%.

Estos tres proyectos se suman a los que actualmente están en ejecución en las zonas de San Ramón, San José Obrero, avenida de la Feria-calle la Vega y el resto de las márgenes del Duero; y a otros tres nuevos proyectos que serán aprobados próximamente, según anunció el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, con lo que la inversión global del Ayuntamiento para la renovación del alumbrado público de la ciudad y su adaptación al decreto de eficiencia energética, superará los tres millones de euros.