Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP, ha votado hoy en la sede popular zamorana  para elegir al próximo presidente del partido. Lo ha hecho en “secreto”, pero asegura no haber votado en blanco. Ha declarado que, si bien entiende a Mariano Rajoy –el expresidente del Gobierno no ha votado, ni se ha involucrado en el proceso-, él ha ejercido su derecho a voto “con responsabilidad”. Ha aludido también a la responsabilidad de los afiliados inscritos, que elegirán “al próximo presidente del Gobierno”.

La jornada electoral ha transcurrido en las 1096 mesas electorales repartidas por todo el Estado “con normalidad”, si bien ha habido algunas incidencias con “cuestiones menores”. Ha tildado la campaña electoral precedente como “ejemplar”, pues, según dice, los seis candidatos han mantenido la compostura pese a sus diferencias, dando “un ejemplo de democracia”.

Ha hecho también un llamamiento a todo el partido para que, tras el día 21 –en el que previsiblemente los compromisarios tendrán que elegir a uno de los dos candidatos más votados en esta primera ronda-, esté más unido que nunca. En el caso de que un candidato fuera elegido por más del 50% de los votos, sería designado directamente presidente de los populares.

El Comité Organizador dará el resultado esta noche, después del cierre de urnas. A las 13:00 horas, la participación en el proceso electoral se situaba en torno al 30% de los afiliados inscritos.