Mar Rominguera denuncia “el lamentable estado” de la Autovía A-66 entre Benavente y León

La diputada del PSOE por Zamora pregunta en el Congreso cuándo se va a arreglar el tramo afectado

La diputada del PSOE por Zamora Mar Rominguera junto a la también diputada socialista por León, María Aurora Flórez,  han presentado una batería de preguntas  en el Congreso de los Diputados dirigida al Ministerio de Fomento en las que interpelan al Ejecutivo sobre el “lamentable estado” del tramo de la Autovía A-66 entre Benavente y león.

En concreto  Mar Rominguera insta al Gobierno a que le informe sobre la  opinión que le merece el estado del firme de la A-66 en el tramo comprendido entre León y Benavente en ambos sentidos y si el  Ministerio de Fomento piensa algún tipo de actuación  para mejorar el estado del firme de la A-66, que en ciertos tramos, obliga a los conductores a circular por el carril izquierdo, contraviniendo la normativa de circulación, ante el pésimo estado del asfalto que imposibilita circular con  normalidad por el carril obligado.

En el mismo sentido, recuerdan en la iniciativa parlamentaria que “a finales de julio pasado el Ministerio de Fomento solicitó el contrato de obra de reparación del firme de la calzada izquierda, en sentido León” interpelando al Gobierno “cuándo comenzarán los trabajos de reparación y si se plantea reparar también el sentido izquierdo”.

En relación a este tramo de autovía Mar Rominguera y María Aurora Flórez también ponen de relieve que la Dirección General de Carreteras destinó cerca de 2,2 millones de euros a la reparación del firme en el trayecto León-Benavente solicitando al Gobierno que informe de en qué actuaciones y puntos kilométricos se efectuó el gasto y si se ejecutó el presupuesto completo.

Las diputadas socialistas concluyen además que “si cómo el propio Gobierno ha afirmado en respuesta parlamentaria: cabe señalar que todo lo invertido en conservación y explotación afecta de manera directa o indirecta en la seguridad vial” Rominguera y Flórez reclaman asimismo “los datos sobre cuántos accidentes con o sin víctimas mortales deben producirse en el tramo León Benavente para que el gobierno actúe en esta vía”.

Rominguera puso de relieve en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de este año que el PSOE  presentó una enmienda para la reparación del firme de esta vía valorada en 300.000 euros. “La alegación fue rechazada por el Partido Popular en el trámite parlamentario” ha recordado.

Mar Rominguera señala en su argumentación que “el tramo de la A-66, León-Benavente, que nunca fue un ejemplo de buena ejecución de obra, y que además está muy castigado por el transporte pesado, es, en ambos sentidos, una tortura para los conductores tanto por las condiciones en las que se debe circular, como por el peligro que el estado de la vía supone para la circulación”.

Compartir