Los parlamentarios nacionales del PSOE por Zamora, la Diputada Mar Rominguera y el Senador José Fernández, han replicado hoy martes 20 de agosto a las declaraciones de los senadores populares pidiendo al Gobierno soluciones ante la falta de médicos. «Conviene recordarle al venido a menos Sr. Maíllo que el Estado de las autonomías, felizmente en vigor, en nuestro país, en materia sanitaria se caracteriza por la división de competencias entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas», afirman.

Añaden los parlamentarios socialistas zamoranos que «conforme al principio de descentralización promulgado por la Constitución y tras la disolución del Insalud en 2002 la competencia sanitaria está transferida a cada una de las Comunidades Autónomas, exceptuando Ceuta y Melilla, el Ministerio realiza labores de coordinación generales y básicas entre Comunidades».

Por ello, los socialistas piden al PP que formulen  su pregunta a la administración competente, que en este caso es la Junta de Castilla y León.

«Si faltan médicos, que no es la verdad, lo cierto es que se van a otras comunidades, es responsabilidad autonómica. En caso de faltar, también sería su responsabilidad, por la falta de previsión del gobierno del Sr Rajoy. Recordamos que este ejecutivo en funciones a aumentado un 20% el número de plazas MIR para médicos de familia, pero claro estos facultativos estarán formados en 2028, la pregunta que deberían haber hecho es ¿por qué no se han formado antes? Respuesta por los recortes del PP a partir del 2012», señalan.

«Pero también decimos que los médicos que hay, huyen de nuestra Comunidad autónoma por las difíciles condiciones de trabajo que aquí tienen. No es una falta de médicos es una falta de políticas sanitarias adecuadas a provincias como Zamora», añaden.

Por todo ello, desde el PSOE creen que lo que falta es un gobierno en nuestra comunidad “comprometido con la Sanidad que es el primer pilar para eso que decimos de calidad de vida, que se requiere para que los ciudadanos se queden a vivir en los pueblos”, además de “faltar recursos humanos y materiales en los Centros de Salud y Hospitales».

Por último, reclaman “la vuelta al 2012 en plantillas médicas, que se sustituyan los médicos cuando están de vacaciones o de baja, que se refuercen las épocas estivales, que las guardias vuelvan a estar bien cubiertas, que no caminemos a la privatización y al cierre de los consultorios locales».