Tras el tradicional ‘baile’ del Cinco de Copas, los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno comenzarán su recorrido procesional por las calles de la capital zamorana. Una marea de cofrades vestidos de laval negro, al ritmo de las bandas de cornetas y tambores, llenará un año más calles con sus cruces, sus almendras garrapiñadas y su típico desfilar.

La Cofradía de Jesús Nazareno, vulgarmente conocida como ‘Congregación’, se fundó en 1.651 a iniciativa de Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno y Francisco Guerrero. Le abría de servir de modelo otra que, con el título de Nazarenos, se había erigido en 1610 en la parroquial de San Vicente mártir, desaparecida pocos años después.

Itinerario

Sale a las cinco de la madrugada de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por plaza Mayor, C/ Renova, plaza Sagasta, C/ San Torcuato, plaza de  Alemania, avenida Victor Gallego, avenida Tres Cruces (dando la vuelta), donde después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la avenida Tres Cruces, C/ Amargura, avenida Príncipe de Asturias, C/ Santa Clara, plaza Sagasta, C/ Renova, plaza Mayor (dando la vuelta) C/ Ramos Carrión, plaza Viriato, C/ Barandales, plaza Santa María la Nueva para concluir en el Museo de Semana Santa. La Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el Templo de salida.