Más de 200 personas llegadas de toda Europa, muchas de ellas procedentes de Rusia, participarán los días 17 y 18 de noviembre en una recreación de la batalla de Stalingrado que tendrá lugar en las aguas del Duero, la Isla de los Conejos y el Puente de Piedra.

Ese fin de semana, los zamoranos y los aficionados a las recreaciones históricas de todo el continente, podrán ver campamentos militares en las orillas y las islas del Duero, blindados pasando por el Puente de Piedra y dos batallas llenas de realismo recreando la toma del puente de Kalach, “el momento que supuso el punto de inflexión en la II Guerra Mundial y el principio del fin del ejército alemán”, explicó esta mañana el impulsor de esta recreación histórica, José Manuel Alberte, de la Asociación Special Service.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zamora, es por un lado “hacer divulgación histórica de la forma más amena y divertida posible” y por otro, “hacer justicia con lo importante que fue en el devenir de la II Guerra Mundial el frente oriental y la participación de la URSS en el conflicto”, ha explicado esta mañana la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

Se trata, explicó la concejala en referencia a la batalla de Stalingrado, de explicar a los zamoranos  y a la gente el papel trascendental que tuvo el frente oriental en la derrota del ejército alemán. Cabezas recordó que después la guerra, una encuesta realizada en Francia aseguró que el 57% de los franceses creía que el mérito de la derrota del ejército alemán había que atribuírsela a la URSS, un porcentaje que en 2015 había descendido al 13%, un descenso en el que ha tenido una influencia decisiva Hollywood y sus películas bélicas casi siempre centradas en Normandía y en la guerra del Pacífico.

Alberte señaló que esta recreación histórica es la primera que se realiza en Europa Occidental, por lo que ha despertado un interés inusitado entre los aficionados a la historia.

Como aperitivo a la recreación de la batalla, en el Centro de Interpretación de las Ciudades Históricas se puede disfrutar ya de una exposición con objetivos, vestimentas y armas de la época similares a los que se emplearán en la recreación de las batallas en el Duero.

[ngg src=»galleries» ids=»409″ display=»basic_thumbnail»]