El programa Campamentos de Verano ‘Red Activa 2019’, ha vuelto a ser un éxito de participación al haber reunido a más de 3.000 jóvenes castellanos y leoneses, con edades comprendidas entre los 9 y 17 años.

Esta campaña estival fomenta, año tras año, la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad mediante herramientas activas y creativas de ocio y tiempo libre: actividades de multiaventura (senderismo, tirolina, escalada, espeleología, paintball o karts), náuticas (kayak, vela, windsurf, snorkel o buceo), deportivas, robóticas, y tecnológicas. Asimismo, incluye la celebración de talleres y veladas, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación y respeto mutuo.

Desde el Instituto de la Juventud, a través de esta campaña, también se pretende lograr la plena inclusión e inserción social de los jóvenes discapacitados y en riesgo de exclusión social, por ello este año se han reservado 15 y 58 plazas, respectivamente.

En las actividades programadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León además, se han desarrollado talleres relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y con la nutrición y la alimentación saludables. Además, en aquellas actividades dirigidas a jóvenes de 9 a 14 años, se han llevado a cabo talleres de prevención de la drogadicción. En todos los casos, han sido impartidos por personal -previamente instruido- de las 20 empresas adjudicatarias del programa.

Por último, y con el fin de favorecer la movilidad juvenil y la autonomía personal, este año se han intercambiado un total de 530 plazas con jóvenes de otras Comunidades Autónomas, suponiendo una enriquecedora fórmula para consolidar lazos sociales y culturales con otras regiones, destacando de manera especial, el realizado con la Comunidad Autónoma de Canarias a través de La Asociación de Tiempo Libre Claret.