El pasado sábado más de 30 personas participaron en el ascenso a Trevinca, montaña más alta de la provincia de Zamora y de Galicia, al ser cima compartida. La tónica fue el buen tiempo y la falta de nieve en las montañas sanabresas para estar en el centro del invierno, una muestra más del cambio climático.

El ascenso consistió en una actividad solidaria para recaudar fondos para colegios de India y Nepal los cuales Cryosanabria apoya desde 2015.

La actividad incluyó la subida a Trevinca, y explicaciones sobre geología, glaciarismo, flora y fauna de la Sierra de Sanabria. Después las personas participantes se reunieron en el chiviteiro de San Martín de Castañeda para realizar un encuentro montañero y comida local.

Los interesados pudieron escoger entre dos modalidades: un recorrido hasta el mirador de Trevinca y su valle, y un recorrido montañero hasta la cima de Trevinca.

Según Daniel Boyano Sotillo, miembro de Cryosanabria y promotor del evento junto a otras personas de la asociación «agradecemos a todas las personas que han colaborado en el evento de hoy ya que es necesario actuar sobre la realidad para cambiarla. Por otro lado destacar que la ruta fue muy tranquila debido a las excelentes condiciones meteorológicas y a la falta de nieve, algo preocupante y otra muestra del cambio climático en nuestra comarca. Debemos actuar y enfrentarnos al letargo y confusión de esta civilización que vive dañando lo que le permite vivir»