Las Ferias y Fiestas de San Pedro se celebrarán del 22 de junio al 1 de julio con más de un centenar de actos de todo tipo, entre los que la música destaca de manera muy especial como verdadera protagonista de la fiesta.

El programa ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, como entidad colaboradora en algunas de las actividades más destacadas, y el representante de la Peña Flamenca, Raúl García.

La coincidencia este año del día de San Pedro en viernes hace que las fiestas se prolonguen también durante el fin de semana, con lo que habrá así dos días festivos más, según ha manifestado la concejala de Cultura.

Abrirán las fiestas varias actuaciones musicales a diferente horario y para públicos diferentes, comenzando por el Festival Callejero de Bandas de MUBAZA que estrenarán en nuevo escenario del parque de la Marina; la banda Nacor Blanco en la Plaza de la Catedral, y el tradicional desfile de los gigantes y cabezudos, grupos tradicionales y peñas para recibir a la Gobierna en el Puente de Piedra. Y de vuelta en la Plaza Mayor, se leerá la leyenda de la Gobierna y se habrán abierto oficialmente las fiestas del 2018, con un chupinazo y una lluvia de confeti; para concluir con el espectáculo EMOTIVE en una sesión de DJ en la que se combina con baile y música en directo, pero con un toque diferente.

Las actuaciones musicales con entrada se centrarán en el auditorio Ruta de la Plata, con Sergio Dalma el día 23, Ara Malikian el día 28, La Raíz el 29, DeMarco Flamenco el 30 y el Espectáculo infantil de Los Cantajuegos el 1 de julio; a las que hay que sumar la actuación de Nuria Fergó en la plaza de la Catedral, promovida por Caja Rural de Zamora.

Los conciertos gratuitos serán en la Plaza Mayor, con Niños Mutantes, Rulo y la Contrabanda con N-122 de teloneros, y Muchachito seguido de PARTY MONKS con Dj David Heras y Dj Fran K. Y el mismo escenario será para las orquestas ya que, como dijo María Eugenia Cabezas “no puede haber unas fiestas que se precien sin buenas orquestas”, con Expresión, Insombio+TopLíder, La Señal, y la orquesta Gaudí.

Y la plaza de la Catedral será el escenario para las actuaciones ya mencionadas de la Banda Nacor Blanco y Nuria Fergó, además de Alollano, el festival Jazz Zamora, el Festival Flamenco con Antonio Reyes, Jesús Méndez y Ricardo Fernández del Moral al cante, Diego Amaya, el Perla y Miguel Salaado al toque, y Pastora Galván al baile; la actuación de Soledad Luna, Cepa y Sarmientos, y la Muestra de Folklore que este año rendirá homenaje y recuerdo a las cantadoras de Sejas de Alista, Rosa Olivera y Josefa Diebra.

También habrá Lírica, que este año además será un concierto solidario a favor de la AECC, con la Asociación de Musica Bellas Artes que nos trae a “MIKHAILOVA’S STARS CHAMBER ORCHESTRA” (MISCO) en el auditorio de “La Marina”; y el VI Concierto de las Velas, que este año se llama Lorquianos, con Luis Santana cantando, Antonio López al piano y la actriz Loles León recitando, en el Patio del Seminario el día 28 y con entrada gratuita.

Además este año nos visitan los coros Hora Ludens con un concierto en la iglesia de San Cipriano, y un “Peregrinaje musical por el Románico Zamorano” con conciertos en San Cipriano, la Magdalena, Sal Ildefonso y la Horta.

Tampoco faltarán los pasacalles: los tradicionales de Tradimupo y nuestros Gigantes y Cabezudos, también los de Capitonis Durii, Don Sancho, La Morana, y los de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, que este año se pasearán de nuevo por los barrios de la margen izquierda: además del ya tradicional desfile de grupos que se dirigen a la Catedral a la misa castellana.

Para los más pequeños se han reforzado las actividades infantiles, con el Parque Infantil y Juvenil, con juegos y talleres para los más pequeños en el parque de la Marina. Los espectáculos infantiles, los Cantajuegos en el Ruta de la Plata, y Micro teatro mágico en la Marina. Así como los Parques de Juegos en distintos barrios de la ciudad.

Entre las Ferias destacan de nuevo la XLVI Feria de la Cerámica y Alfarería Popular, que incluye una exposición sobre Máscaras Ibéricas en el Museo Etnográfico, el Certamen del Barro “Herminio Ramos”, y las Jornadas de Cerámica y Alfarería, también en el Etnográfico, complementados con visitas temáticas a un taller del barrio y una actuación de “Músicas Trashumantes” a cargo de Carlos Herrero.

La Feria del Ajo que permanecerá abierta durante el fin de semana de San Pedro en la avenida de las Tres Cruces y que este año está condicionada por la meteorología ya que, como dijo Feliciano Ferrero, “está haciendo que este año todos los ajos sean de regadío”.
Falta por concretar la exhibición de la Patrulla Aguila del Ejército del Aire, que vuelve a Zamora después de que su actuación el pasado año se viera acortada por el tiempo.

Y completan el programa las competiciones deportivas con alrededor de una veintena de trofeos y campeonatos, en los que a los tradicionales de Pelota, Piragüismo, Billar romano, Rugby, Tenis, Pesca, Ajedrez o el Cross del Ajo, se suman las nuevas modalidades deportivas como el Pádel, o el Fútbol Indoor, que entra por primera vez al programa festivo.

La concejala de Cultura recordó que se han mantenido varias reuniones con las peñas a las que se les recuerda que deben cumplir las normas y requisitos establecidos en la Ordenanza “porque las fiestas son de las peñas, pero también del todos los zamoranos en general”, y concluyó haciendo un llamamiento a la participación, la convivencia con respeto hacia los demás y el disfrute de un programa festivo pensado para atender los gustos de todos los zamoranos.

Programa San Pedro 2018.pdf