Más plazas y nuevos destinos en el programa de viajes del Club de los 60

Los participantes, además de elegir destino, podrán también elegir una fecha preferente para la realización del viaje y se incorpora la posibilidad de realizar solicitudes para viajar en grupo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado las novedades que se incorporarán en el programa de viajes del Club de los 60 previsto para 2019, además de los aspectos más destacados relacionados con la evolución del mismo en estos últimos años. El Club de los 60 es una iniciativa única en España cuyo éxito y aprobación demuestran sus cifras, ya que en la actualidad cuenta con más 330.600 socios. Esto supone que más del 43 % de las personas mayores de 60 años de Castilla y León pertenecen al Club. En lo que llevamos de legislatura hay casi 24.000 personas más en el Club, un 8 % más.

Alicia García ha subrayado la importancia de estos programas destinados a promover el envejecimiento activo, un aspecto por el que está apostando la Junta a través de distintas iniciativas que ya se encuentran coordinadas a través de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’, que responde al compromiso de Gobierno autonómico con la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad mediante una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento.

Es en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del Club de los 60, que integra todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible. Entre los programas para personas mayores que incluye el Club de los 60 destacan el ‘Programa de Termalismo’ con cerca de 2.200 plazas; el ’Programa Interuniversitario de la Experiencia’ con 4.950 alumnos este año; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores de la Comunidad, y el ‘Programa de viajes’, del que hoy se han presentado las novedades para 2019.

Programa de viajes del Club de los 60 para 2019

La apuesta de la Junta por el Programa de Viajes del Club de los 60 se basa en que esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores y a prevenir la dependencia al favorecer su enriquecimiento cultural, el ocio creativo e inclusivo y las relaciones con otras personas mayores. Al mismo tiempo la valoración de la satisfacción de sus usuarios es muy alta ya que el 90 % de participantes lo valoran muy positivamente, aspecto al que hay que incluir que contribuye a crear y mantener empleo, ya que se estima que el programa genera un movimiento de capital de unos 24 millones de euros anuales en Castilla y León. Hay que señalar que el programa se desarrolla por parte de las agencias de viaje que son las que asumen todos los gastos, lo que significa que no supone ningún coste para la Administración.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que para 2019 el Programa de Viajes del Club de los 60 incorpora novedades que ayudarán a mantener su excelencia y se centran en aumentar las plazas ofertadas, mejorar la calidad que se ofrece y facilitar el acceso al programa a los mayores.

Más plazas

Lo primero reseñable es que se incrementa el número de plazas con 1.720 plazas más, un incremento del 5,6 %, lo que supondrá contar en 2019 con 32.738 plazas. Esto se formaliza en que, en la actual legislatura, el incremento de plazas ha sido constante, con casi 5.700 plazas más -un incremento del 21 %-, pasando de las 27.054 a las 32.738.

Nuevos destinos, con ocho novedades y seis destinos recuperados de otros años

Aunque la cantidad de destinos será la misma que en 2018, con 34 lugares diferentes, se varían y se incorporan nuevos destinos en función de la demanda o de las sugerencias de las personas mayores. Estos son cuidadosamente evaluados por la Consejería para que cumplan los objetivos del Programa y las expectativas de sus participantes, y su variedad hace que haya destinos al alcance de todos. Desde el inicio de la legislatura se han creado 4 nuevos destinos más de los existentes, pasando de 30 a 34.

De esos 34, 17 son fuera de España (3 transoceánicos y 14 internacionales) y 17 dentro del territorio nacional (13 en España, entre ellos dos islas, 2 destinos Ruta de los 60 y dos destinos de ‘Viajes para todos’). Para 2019 se aumenta el número de destinos transatlánticos, que pasan de 2 a 3 con Chile, Cuba y Argentina. Este año también se aumentan las salidas de avión por cada destino internacional e islas que salen de aeropuertos de Castilla y León, que pasan de 6 a 7, lo que suponen 2.000 plazas más de avión desde aeropuertos de la Comunidad.

En 2019 el programa contará con ocho propuestas nuevas y seis que se recuperan de otros años. Así, los nuevos destinos serán Crucero Fluvial Danubio, Destino Cultural: La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Alicante, Sevilla – Córdoba, Destino Cultural: Ávila- Madrid- Aranjuez – Toledo y los dos destinos de Ruta 60 por Castilla y León y más ‘Por los caminos del Cid’ y Siguiendo al Duero – Douro.

Los seis recuperados de otros años son Cuba, Argentina, Gran Canaria, Pueblos Blancos, Marbella y Tenerife. Se repiten 20 destinos respecto al programa de este año que son Chile, Crucero por el mar Báltico, Alemania oeste, Praga – Viena – Budapest, Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, Austria – Suiza, Grecia, Peñíscola, Pirineos, Costa de Almería, Galicia, Costa Cantábrica, Almuñécar y los dos destinos del Programa Viajes para Todos que son La Rioja-Navarra y Valencia.

Además, son destacables otros dos programas específicos de viajes como son ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ y ‘Viajes para todos’. El programa ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ incorporará también dos nuevos destinos: ‘Por los caminos del Cid’ y ‘Siguiendo al Duero – Douro’ y se refuerza el programa ‘Viajes para todos’, creado en esta legislatura para apostar por viajes integradores en los que también puedan participar personas con discapacidad que necesiten apoyos especiales, para cuyo diseño se cuenta con la participación de CERMI, con las propuestas ‘La Rioja-Navarra para todos’ y ‘Valencia para todos’

Novedades del programa

Con la intención de seguir mejorando la calidad de los servicios del programa y de hacer más sencilla y flexible la participación de los mayores, se introducen una serie de medidas que responden a las demandas hechas por los propios socios del Club.

Las primeras novedades se refieren a que los participantes, además de poder elegir destino como hasta ahora, podrán también elegir una fecha preferente para la realización del viaje por cada destino, a lo que se suma la posibilidad de realizar solicitudes para viajar en grupo. Junto a esto se permite que en aquellos casos en que un solicitante renuncie al viaje, el acompañante si es socio del Club de los 60, pueda realizar dicho viaje. Unido a ello, y como cuarta novedad de este bloque, se establece expresamente la obligación de las agencias de ayudar a los socios del Club en la tramitación de las autorizaciones y se amplía hasta los siete días el plazo para realizar cambio de acompañante.

Respecto al pago de los viajes se evitará que las personas mayores tengan que desplazarse a otra provincia únicamente a pagar un viaje si es ofertado por una agencia fuera de su domicilio, introduciendo otras posibilidades de pago mediante nuevas tecnologías. Además, se amplía la cobertura del seguro del viajero para que cubra a todas las personas de una solicitud, tengan parentesco familiar o no.

Estas nuevas medidas para 2019 se suman a otras de mejora que se han incorporado a lo largo de esta legislatura, como la posibilidad de que los socios del Club de los 60 puedan elegir su acompañante, que podrá ser otro socio o cualquier persona mayor de edad, que haya cumplido 18 años y esté empadronado en cualquier municipio de Castilla y León; más facilidades para que los socios del Club de los 60 puedan viajar con un familiar que tiene discapacidad, además de dar al solicitante la posibilidad de cambiar de acompañante, siempre que éste último no figure como solicitante en otra solicitud y siempre antes del pago y reserva efectiva de plazas.