El vicepresidente primero, Juan Dúo, se ha reunido durante la protesta por el estado del camino de Almendra a Muelas del Pan con los representantes vecinales para intentar llegar a un acuerdo y poder resolver la situación.

La Plaza de Viriato, frente a las puertas de la Diputación Provincial de Zamora ha sido el punto elegido por los vecinos para quejarse, una vez más, por el pésimo estado de la carretera que une Almendra con Muelas del Pan. Una concentración que se iniciaba al mediodía y concluía pasada la una de la tarde, después de que los representantes se reunieran con el vicepresidente.

Dúo ha vuelto a reiterar que el camino es de titularidad municipal por lo que el arreglo del mismo es competencia de los ayuntamientos. No obstante, la Diputación “consciente de que la mayor parte de los municipios no pueden soportar económicamente la reparación de estos caminos” realiza cada año dos convocatorias públicas para reparar estos caminos en base al presupuesto. Dicho camino rural solicitó ser incluido en la Convocatoria Pública de caminos rurales aunque, finalmente, no pudo acogerse a la misma por no cumplir con parte de los requisitos de la convocatoria.

Según ha explicado Dúo, la Diputación de Zamora ha ofrecido dos posibles soluciones a los regidores Braulio Prieto Macías, alcalde de San Pedro de la Nave, que abarca Almendra, Valdeperdices y El Campillo, y Luis Alberto Miguel Alonso, alcalde de Muelas del Pan. Por una parte, ha anunciado que se va a realizar una nueva convocatoria en la que ya se están revisando las bases para que caminos como el de Almendra a Muelas del Pan puedan ser arreglados. Además, desde la Institución se ha dado otra opción a los alcaldes de los pueblos implicados que serían el bacheo del camino con maquinaria y personal de la Diputación, mientras que el material lo tendrían que costear los propios Ayuntamientos. Una segunda opción que no ha convencido principalmente al Alcalde de San Pedro de la Nave, tal y como ha comentado el diputado.