La Plaza del Mercado acoge desde hoy un monolito en homenaje a los represaliados del franquismo que ha sido inaugurado esta mañana ante la presencia de representantes de IU, CGT, PSOE, Foro por la Memoria, CCOO, UGT, Anticapitalistas y PCE. Un monolito en el que se puede leer la siguiente inscripción: “En memoria de todas las personas de Zamora, víctimas del Golpe de Estado y de la Dictadura Franquista, por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana”

“Una tarea colectiva de diversas organizaciones”, tal y como ha destacado Eduardo Martín del Foro por la Memoria de Zamora, “siendo un reconocimiento necesario a todas las personas que dieron su vida o su libertad por la democracia”.

El espacio elegido para la ubicación del monolito no ha sido al azar, ya que allí se encontraba la antigua cárcel de Zamora por la que pasaron más de 1.300 personas en el año 1936 y otras miles durante el resto de la dictadura franquista por ser defensoras de la democracia y la libertad, ha señalado Martín.

La intención del Foro por la Memoria es que a este monolito le sigan muchos otros en la ciudad con una “resignificación de espacios públicos o al menos los vinculados a la lucha por la democracia”, ha afirmado el portavoz.

Martín ha recordado que aún quedan muchos vestigios de recuerdo franquista por retirar en la provincia de Zamora y en la capital como la placa de la Universidad Laboral.