MUBAZA FEM organiza las primeras jornadas ‘Mujer y Música’

Conciertos, charlas, exposiciones o talleres para visibilizar el papel de la mujer en la música

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Zamora acogerá del 8 al 16 de marzo las I Jornadas Mujer y Música MUBAZA FEM en las que participarán más de cuarenta mujeres procedentes de diferentes ramas del sector, tanto a nivel local como nacional. Las actividades estarán compuestas por conferencias, conciertos, clases magistrales, proyección de documentales, jam sessions, exposiciones y talleres, que se celebrarán en cinco de los espacios culturales más activos de la ciudad: Museo Etnográfico, Biblioteca Pública de Zamora, Avalon Café, La Cueva del Jazz y La Perla Negra.

Músicos, intérpretes, DJ’s, directoras de festivales, gerentes de salas de conciertos, investigadoras y etnomusicólogas, técnicas de sonido, redactoras musicales, periodistas, fotógrafas, diseñadoras e intérpretes de lengua de signos son algunos de los cargos que ostentan las participantes en las jornadas, organizadas y coordinadas por las mujeres socias de MUBAZA.

Todas las actividades de las jornadas son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo y están dirigidas a todas las personas de todas las edades que estén interesadas en participar y formar parte de las mismas.

SOBRE MUBAZA FEM

MUBAZA FEM, constituido por mujeres pertenecientes a la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora, se activa y pone en marcha como espacio para generar acciones de visibilización activa y participativa de la mujer en la música con la intención de ser plataforma y herramienta para conseguir la igualdad de género dentro del panorama musical.

Como en otras disciplinas artísticas, el desarrollo del talento de las mujeres en la música y la difusión de sus obras ha sido obstaculizado durante toda la historia debido a impedimentos sociales y culturales. Impedimentos que, a día de hoy, dicen desde la organización de MUBAZA FEM, “no han desaparecido del todo, manteniendo muchas veces en un inconsciente colectivo a la mujer como creadora de vida, quedando en un segundo plano su papel como creadora de arte y figura indispensable dentro de nuestra sociedad”.

Las mujeres han tenido que luchar, y continúan haciéndolo, para obtener el reconocimiento que merecen como pieza fundamental en la historia en general y en la de la música en particular. Un trayecto en el que han tenido que esconderse tras el anonimato o renunciar a sus creaciones debido a presiones familiares o en pro de figuras masculinas socialmente aceptadas. Millones de obras perdidas a lo largo de la historia y miles de nombres silenciados y excluidos deliberadamente.

“Con el escaso 7% que registramos el año pasado de socias femeninas de MUBAZA y la realidad a la que nos enfrentamos a día de hoy muchas de las compañeras del sector, consideramos que es hora de que el paradigma cambie, que la cultura y el arte pertenezcan a todo el mundo y que las oportunidades, salarios y tratamiento atiendan al nivel de profesionalidad y talento de la persona y no a su género”, expresan.