Las obras se han expuesto en la Ermita de Fernandiel y han participado 23 niños

La ermita de Fernandiel, en Muga de Sayago, ha acogido el primero de los dos talleres sobre «Pintura Mural del siglo XVI» proyectados para la comarca zamorana de Sayago y foco noroeste de la provincia de Salamanca dentro del programa de actuación “Patrimonio cultural en común” promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

El miércoles 29 de julio se ha llevado a cabo este taller, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad de la COVID-19. Se ha desarrollado en tres sesiones de 75 minutos de duración cada una y para 8 alumnos por sesión.

Así, un total de 23 alumnos, en edades comprendidas entre 7 y 16 años, fueron introducidos, brevemente, en el contexto histórico en que las pinturas fueron plasmadas en la ermita de Fernandiel, observarlas directamente y realizar una actividad práctica sobre una placa de escayola reproduciendo una imagen de las que se hallan en dicha ermita.

La imagen, un ángel con grandes ropajes, se les proporcionó en una lámina transparente que, como primer paso, debían calcar. La parte cromática debía ser de cosecha propia, es decir, con la intención de estimular su creatividad, se animó a los participantes a que dieran su personal toque de color.