El derribo de la propiedad adyacente a la muralla situada en Mesones 9 ha llegado hoy a su final, habiéndose derribado también Mesones 11 en lo que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha calificado como un “dos por uno”. Ha agradecido a la dueña de la segunda parcela las facilidades que ha puesto para realizar la obra, y ha comentado que el expediente de expropiación ya está tramitándose. Así, los 25 metros que ocupan las dos propiedades quedan libres, con la muralla visible.

Estos derribos se suman a los ya acometidos en el nº17, el nº19 y el nº31 de la Avenida de la Feria, y ya están expropiados, pendientes de derribo, el nº7 y el nº41 de la misma avenida. Para estas dos últimas propiedades el alcalde asegura “no tener prisa”, pues se encuentran encastradas entre propiedades cuyos dueños no permiten el derribo, siendo las expropiaciones siempre voluntarias. Quedan también pendientes la Bajada de San Martín nº2 y la Avenida de la Feria nº11.

Con esto, afirma Guarido, se completaría todo lo que este equipo de gobierno ha podido hacer en el actual mandato en lo relativo al plan de derribo de los edificios colindantes con la muralla. Tras las expropiaciones, el suelo pasa a ser de uso público, y las propiedades de la calle Mesones hoy derribadas pasarán a ajardinarse en los próximos días. No será así en la Puerta de la Feria, en la que quieren instalar algo “más potente y bonito”.

Respecto al nº 37 de la Avenida de la Feria, el Ayuntamiento y la parte propietaria irán al juzgado de mutuo acuerdo, pues la cifra acordada por la expropiación no satisface a ninguno de los dos.

En total, se han gastado en expropiaciones y derribos 2,5 millones de euros. La acción sobre la propiedad de la Avenida de la Feria 11 ha estado a caballo entre el anterior mandato y el actual, si bien se ha pagado en este.

Guarido también ha declarado que se van a solicitar ayudas a la Subdelegación del Gobierno para que el propietario de la muralla pueda inyectar dinero a las zonas que están peor conservadas, manteniendo de esta manera mejor el patrimonio.