Nuevas Generaciones de Zamora ha valorado de manera muy positiva la iniciativa “Zamora Emprende Plus” lanzada desde la Diputación Provincial de Zamora y aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario que la Institución Provincial celebró el pasado viernes.

Lo que plantea el proyecto es que los jóvenes de entre 16 y 29 años que residen en zonas de menos de 5.000 habitantes y pertenezcan al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, puedan adquirir competencias de cara a abrir un negocio o a integrarse en los sectores con mayor empleabilidad de su entorno.

La organización político juvenil cree que son este tipo de políticas las que favorecen la creación de tejido empresarial en nuestra provincia y, en definitiva, permiten ofrecer trabajo a nuestra población joven en el ámbito rural como una solución para rebajar la tasa de desempleo juvenil y, a su vez, luchar contra el reto demográfico.

Además, consideran que el resto de instituciones deben implicarse en esta problemática, dedicando todos los recursos necesarios para evitar que existan jóvenes que quieran quedarse en nuestra provincia y sin embargo no puedan hacerlo. En este sentido, apuntan otras medidas que estarían encaminadas a incrementar la ratio de empleabilidad de la población juvenil, como pueden ser:

-Reforzar los estudios tanto universitarios como de FP para que estén más conectados con la realidad y así se pueda formar al alumnado de acuerdo a las demandas de las empresas.

-Fomento de prácticas empresariales con garantía de que son de calidad y útiles.

-Incluir en la educación asignaturas que fomenten la cultura del emprendimiento como base para la creación de un ecosistema emprendedor.

-Impulso a la financiación mixta público-privada para iniciativas de jóvenes emprendedores.

-Especialización de espacios lanzadera de proyectos emprendedores.

-Apoyo del asociacionismo de jóvenes emprendedores.