Ecologistas en Acción de Castilla y León ha lanzado la web nomascerdos.org con el objetivo de dar a conocer los peligros que el exceso de granjas de cerdos tiene para la salud, la agricultura y el medio ambiente. Una campaña directa con un lema claro “No más cerdos. Contra la contaminación de las aguas en Castilla y León. Ni un cerdo más. Ni una granja más”.

 

Desde la organización afirman que los usuarios potenciales de esta web son todos los ciudadanos de la Comunidad que quieren informarse sobre “la realidad de un problema grave, aunque poco conocido: el de la contaminación de las aguas por nitratos, originado por la concentración de mucho ganado en pequeñas extensiones”.

En la página web señalan además otros problemas como los malos olores y emisión de gases de efecto invernadero ya que el exceso de ganado porcino está asociado a la contaminación de las aguas y puede tener efectos sobre la salud y empobrecer las tierras de cultivo.

Castilla y León es una gran productora de porcino y los límites de lo sostenible “se han superado hace tiempo” afirman. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2013 se produjeron, sólo en la provincia de Segovia, 4.680 toneladas de nitrógeno en forma de purines, casi tres veces la cantidad que la tierra es capaz de asumir. La situación es similar en otras provincias de la región.

La máxima concentración permitida de nitratos en las aguas de consumo público en los países de la UE es de 50 mg por litro. En Castilla y León, hace ocho años, había 67 municipios que superaban este límite. Hoy son 709 según informa la propia Junta de Castilla y León.

Ecologistas en Acción señala en la web que las granjas de cerdos crean algunos puestos de trabajo pero, a cambio, generan graves problemas económicos y sociales en las zonas que se ubican; entre ellos, pérdida de atractivo para el sector turístico, problemas de abastecimiento de agua, y deterioro de la calidad de vida de los residentes.

La web nomascerdos.org incluye un buscador de municipios para que los usuarios puedan comprobar el alcance del problema. En la provincia de Zamora, el  número de municipios afectados asciende a 67, en Segovia a 117 y en Valladolid a 174. En total, más de 700 localidades en riesgo ante lo cual desde la web plantean las siguientes soluciones: cuatro años de moratoria, ni granjas nuevas ni ampliaciones; un plan para la reducción paulatina del número de cabezas hasta equilibrar los residuos generados con la capacidad de tratamiento y uso sostenible; formación y comunicación dirigidas a agricultores y ganaderos; y medidas de control y sanciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí