Las posibilidades del cultivo de pequeños frutos en la provincia de Zamora están siendo objeto de diversas actividades, organizadas por el Servicio de Agricultura de la Diputación. En esta ocasión se ha llevado a cabo en la localidad de Tábara y se ha centrado en aspectos tales como la manipulación y postcosecha de los pequeños frutos.

La primera de las charlas abordó la calidad y seguridad alimentaria en empresas de transformación de pequeños frutos y fue impartida por Lourdes González Fernández, consultora de calidad y seguridad alimentaria, quien explicó los requisitos legislativos y los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria en estos frutos.

Posteriormente, Delia Asensio Sagüillo, consultora y auditora de producción ecológica informó sobre los requisitos que exige la industria de transformación para su certificación en ecológico.

En el debate posterior, entablado con los asistentes, se plantearon temas como la importancia de diferenciar el producto y comercializar certificando con los distintivos, que permitan  acceder a otros mercados exigentes y a todo tipo de consumidores. Para ello es necesario garantizar que se cumplen los distintos requisitos que exigen colectivos como la población que sufre alergias, o grupos sociales como los musulmanes, veganos, etc, mediante la utilización de protocolos.

Próxima actividad sobre el cultivo de fresas

Las actividades continuarán la semana próxima, y en concreto el día 5 de diciembre, cuando se celebrará una nueva conferencia en el Colegio Universitario de Zamora, esta vez sobre el cultivo de fresas, que contará con un especialista como Valentín Sesma, técnico de NGS. Y posteriormente se visitará una explotación situada en la carretera de Almaraz.

Las jornadas se inscriben dentro del proyecto FRONTUR, financiado con fondos europeos FEDER.