El concejal de seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez ha presentado hoy las mejoras que se introducirán en el Servicio Municipal de Transporte Público Urbano, gracias a una ampliación del contrato con Semura Bus para los cuatro años que restan de concesión, que se presentará a la aprobación por el pleno municipal de este mes de octubre. Esta modificación se lleva a cabo tras un estudio detallado por parte de la Concejalía sobre las posibilidades de mejora del servicio de autobús urbano a los ciudadanos y tras numerosas reuniones mantenidas con la empresa, los representantes vecinales y los usuarios.

La mejora del servicio de transporte urbano se concreta así en un incremento de líneas y frecuencias, la adquisición de nuevos vehículos y la inclusión de los servicios especiales que actualmente no figuran en el contrato con la concesionaria, según informó Antidio Fagúndez.

La Línea 1, que es la que tiene mayor volumen de usuarios, partirá de Peña Trevinca para dar mayor servicio a esa zona y amplía el recorrido en San José Obrero por la calle Cañaveral en lugar de la del Primero de Mayo para a los residentes en las numerosas edificaciones de esa zona.

La Línea 3, que es la de mayor recorrido y con una frecuencia excesivamente amplia, se divide en dos manteniéndose como Línea 3 la que comunica la Urbanización Siglo XXI y la Alberca hacia los hospitales y la Zona Centro, lo que permitirá mantener una frecuencia de entre 15 y 20 minutos.

También se crea la nueva Línea 6 que dará servicio a los barrios de Espíritu Santo, Olivares y el Casco Antiguo por San Bernabé, una zona que actualmente no cuenta con servicio de autobuses.

La Línea 5 que va desde la Marina a Villagodio modifica su recorrido entrando en Vista Alegre y dando acceso a la zona de las Claras para facilitar la afluencia de los niños al colegio de la Viña a primera hora de la mañana.

La Línea 8 a Carrascal se amplía en dos frecuencias diarias, una a primera hora de la mañana y otra a última hora de la tarde para facilitar el acceso a hospitales e institutos, y tendrá servicio también durante el fin de semana.

Renovación de vehículos

Respecto a la mejora de vehículos, se renovará el 40% de la flota actual con la adquisición de cuatro nuevos autobuses, que permitirán la sustitución de 3 de los actuales y la incorporación de uno nuevo para poder atender la ampliación de líneas y las demandas vecinales. Dos de ellos serán microbuses de perfil bajo y de entre 20 y 30 plazas que facilitan el acceso en los barrios que tienen las calles más estrechas así como en el Casco Histórico; y se adquirirán otros dos vehículos de gran capacidad e híbridos, con lo que se reducirá el consumo del combustible y las emisiones contaminantes.

Servicios extraordinarios

La modificación del contrato permitirá además la inclusión de los numerosos servicios extraordinarios que presta la concesionaria a lo largo del año, como los accesos a las romerías, al cementerio, al estadio o al auditorio Ruta de la Plata, que actualmente no figuran en la concesión.

Esta modificación supone en conjunto un incremento de 291.000 euros anuales para los cuatro años que restan de concesión, lo que viene a suponer en conjunto un incremento del 6,5% sobre el importe global de un contrato de 17 millones de euros para diez años de vigencia, según manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana.

Por último, Antidio Fagúndez especificó que ello “no supondrá de ninguna manera una modificación de las tarifas actuales, ya que éste es el compromiso del equipo de Gobierno, y el objetivo es que gracias a estas mejoras que suponen adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, se produzca un incremento de usuarios, que en este momento se sitúan en más de un millón de viajeros anuales”.