Adif Alta Velocidad continúa avanzando en las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia entre Zamora y Ourense. En este tramo, los trabajos para la puesta en servicio de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en Pedralba de la Pradería (Zamora) obligarán a interrumpir el tráfico ferroviario a partir de las 22:00 horas del viernes 17 de agosto y durante el sábado 18. Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros.

A la finalización de los trabajos, quedará en servicio un nuevo tramo en variante de la línea convencional Zamora-A Coruña de 1,6 km de longitud, en el término municipal de Pedralba de la Pradería. Esta actuación es necesaria para continuar con las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña.

Para solventar este cruce, se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, es decir, vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 m de anchura.

El trazado comienza en el punto kilométrico 110/800 de la línea convencional Zamora-A Coruña y tiene una longitud de 1.617 m. Cuenta con un viaducto, de 185 m de longitud, que cruza por encima de la LAV.

Los trabajos a desarrollar entre los días 17 y 18 de agosto incluyen la reposición de instalaciones de señalización, comunicaciones y energía en la nueva variante, pruebas de concordancia y funcionamiento con el enclavamiento (dispositivo que permite regular la circulación ferroviaria, accionando señales, desvíos, etc.) de Pedralba y el enlace en ambos extremos de la nueva variante con la vía existente.

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros de los siguientes trenes:

  • Alvia 4095 Madrid 9:15 – Ferrol 16:11. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4325 Madrid 13:08 – Lugo 19:37. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4165 Madrid 16:28 – Pontevedra 23:09. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense/Guillarei/Redondela/Vigo/ Pontevedra.
  • Alvia 4254 Santiago 5:55 – Madrid 11:09. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4584 Pontevedra 8:18 – Madrid 15:08. Se transborda por carretera entre Pontevedra/Vigo/Redondela/Guillarei/Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4114 Lugo 11:10 – Madrid 18:00. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4134 Ferrol 13:25 – Madrid 20:24. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.