La sede central de Caja Rural Zamora ha servido este martes de escenario para la presentación del VIII Antruejo Espigas 2020, que la federación de asociaciones culturales de Campos, Pan y Norte Duero organiza desde hace ya ocho años.

Como ha destacado el vicepresidente de la federación Espigas, Francisco salvador, “el objetivo se enmarca dentro del programa de fomento y recuperación de las tradiciones en las zonas rurales que desarrolla la Federación de Asociaciones «Espigas» en la provincia. Se pretende que este tipo de tradiciones, que otrora eran muy populares en nuestros pueblos, no se pierdan, y se mantengan hoy en día. Por tanto se trata de recuperar y promover las tradiciones populares de las zonas rurales”.

“El encuentro que denominamos «Reviviendo el Antruejo», trata de reunir en una localidad ésta celebración del carnaval rural, que se realizamos anualmente rotando entre las localidades que desean hacerlo y que tienen asociaciones culturales federadas a la Federación Espigas” ha señalado Salvador.

Este año se celebrará el próximo día 22 de febrero en la localidad de Manganeses de la Lampreana, y comenzará a las 17:00 h. La asociación anfitriona es la A.C. Las Flores, encargada de la organización local.

La edición de este año contará con la participación de 8 grupos y unas 325 personas.

Asociación cultural «Las Flores», de Manganeses de la Lampreana.

Asociación cultural «Castrum Viride», de Castroverde de Campos.

Asociación cultural «La Vilana», de Piedrahita de Castro.

Asociación cultural «Las Aguedas», de Pajares de la Lampreana.

Asociación cultural «Castrotorafe», de San Cebrián de Castro

Asociación cultural «La Gavia», de Torres del Carrizal.

Asociación cultural Portal de San Vicente». de Zamora.

Asociación cultural «Moremola». de Moreruela de los Infanzones.

La fiesta dará comienzo con un desfile haciendo un recorrido de los grupos por las calles de Manganeses de la Lampreana, recorrido que estará amenizado con música y canciones de los propios grupos, con degustación de dulces y bebidas propias del carnaval; para llegar más tarde al salón multiusos donde se dará la bienvenida, y donde se hará el «Pregón de Carnaval», a cargo este año de Sarvelio Villar Villar, presidente de la A.C. Castrum Viride, de Castroverde de Campos.

Habrá además un escenario donde los grupos cantarán murgas de carnaval y seguidamente habrá un chocolate para todos los asistentes