‘Passvs’ abrió este viernes sus puertas en la iglesia de La Encarnación de la capital zamorana, una exposición que recoge 26 piezas de arte sacro de los siglos XIII al XVI.

Según explicó el comisario de la muestra, José Ángel Rivera de las Heras,  los calvarios, cristos, yacentes e imágenes  de la Piedad expuestos  se enmarcan dentro del estilo gótico y constituyen una espléndida representación “de la pasión y muerte de Cristo en la imaginería medieval” de la diócesis de Zamora.

Las imágenes proceden de iglesias parroquiales, ermitas, conventos, santuarios, monasterios y conventos de la diócesis y la mayor parte no ha salido nunca del lugar donde están expuestas al culto. Incluso tres de ellas pertenecen a conventos de clausura.

Rivera de las Heras puso de manifiesto que se trata de obras “de gran devoción” ya que las más antiguas tienen más de 700 años y quienes las han custodiado a lo largo de los siglos han sido capaces de cuidarlas para hacerlas llegar hasta nuestros días.

Aunque todas las piezas tienen un elevado valor artístico, forman parte del gótico en sus tres etapas, sólo una está atribuida a un autor conocido. Es el caso del crucificado realizado por Alejo de Vahía, una talla en madera, policromada y dorada de principios del siglo XVI que se encuentra en la iglesia de Santa María, en Villafáfila.

La exposición fue inaugurada con la presencia del obispo de Zamora, Gregorio Martínez, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, la presidenta de la Junta pro Semana santa, Isabel García Prieto y los concejales del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez y Christoph Strieder.

Todo ellos pusieron de manifiesto la importancia de una exposición  que refleja la riqueza patrimonial de la provincia de Zamora y la repercusión de la Semana Santa, tanto desde el punto de vista turístico como artístico.

La apertura de la muestra fue seguida por numeroso público entre los que se encontraban también algunos presidentes de cofradías de la Semana Santa de Zamora.

‘Passvs’ se concibe como la apertura de los actos previos al Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se va a celebrar en Zamora del 21 al 24 de febrero.