«Todo en este viaje musical de Pedraza conduce a un mismo elemento ancestral: hierro, “Fierro”». Así presenta el músico zamorano Luis Antonio Pedraza su nuevo trabajo, “Fierro”, que utiliza el hierro como elemento icónico. “El hierro es el mineral común en las diferentes comarcas del noroeste de la provincia de Zamora”, justifica. En efecto, el autor multiinstrumentista se ha transformado en una especie de “herrero ancestral”, que ha fundido la materia prima en la fragua para obtener los temas del proyecto, que ofrecen una visión universal de la supervivencia en el corazón de la llamada España despoblada.

Para abrir todas estas canciones al mundo, Pedraza se ha rodeado de músicos de diversos puntos de la península, «son los mejores en lo suyo”. El artista zamorano incluye en su disco la gran voz del etnógrafo Joaquín Díaz y vuelve a contar con la colaboración de lujo de Kepa Junkera. Desde el País Vasco llega el sonido propio del txistu y acordeón de Garikoitz Mendizábal y Aitor Furundarena. Una de las voces más populares del folk español, Vanesa Muela y el dulzainero madrileño David Huerta, también suman en “Fierro”. El prestigioso percusionista radicado en Urueña, Luis Delgado, aporta su sabiduría en uno de los temas, en tanto que el contrapunto llega desde el sur, con el percusionista Sebastián Rubio de “Radio Tarifa”, el tamborilero Antonio de Huelva, la cantante Agua Sancruz y el
guitarrista José Manuel Nieto de la localidad de Dos Hermanas, con una de las colaboraciones más exuberantes. Además, está presente Carlos Beceiro del grupo “la Musgaña”, la clarinetista zamorana Rebeca Temprado y el músico de cuerdas asturiano, Rubén Bada. Compositores como David Rivas, Miguel Mateos y Andrés Álvarez que han puesto su creatividad al servicio de “Fierro”.

Entre los temas principales, figuran “Winter Mask”, homenaje a las mascaradas de la provincia, “una de las tradiciones con más futuro en la provincia”. “Lagos”, por su parte, es otra de las composiciones propias que se incluyen en el trabajo, que “arranca en lo particular para llegar a lo universal”. En este punto, cabe citar la colaboración del músico iraní Farzaad Kabiri, que ha prestado el exótico sonido del tar a la popular versión de la Arabesca que suele interpretar Pedraza.

En este ambicioso proyecto colabora el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora. El músico zamorano anunciará en breve un espectáculo, en directo, en las primeras semanas de enero, en el que contará con buena parte de los músicos que colaboran en “Fierro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí