Desde la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (NaturZamora) han alertado hoy del riesgo que supone la publicación en las redes sociales de imágenes de fauna salvaje en los que aparezcan elementos identificables que puedan servir para ubicar la presencia de dichos animales, lo que representa una falta de responsabilidad y de respeto hacia el medio ambiente.

Con estas publicaciones se está haciendo que sean más vulnerables a la caza furtiva (con armas de fuego, cepos y veneno), cuya actividad es mucho mayor de lo que la sociedad en general percibe.

Con estas publicaciones se pone en peligro a especies no sólo amenazadas, sino también a muchas que están en peligro de extinción. Recientemente las redes sociales y los medios de comunicación se han hecho eco de la muerte de un delfín que se acercó demasiado a una playa al que todo el mundo quería fotografiar.

Con estas publicaciones, en determinadas situaciones, también se pueden poner en peligro a madres y crías de estas especies, y que tan entrañables nos parecen cuando las vemos.

En situaciones extremas el efecto llamada de estas publicaciones pueden poner en peligro a los propios curiosos que por atrevimiento e ignorancia, pueden resultar accidentados o incluso atacados por ciertas especies.

Es una cuestión de educación y sensibilidad, señalan en Naturzamora,  que deberíamos transmitir en las escuelas, los animales salvajes se pueden ver y fotografiar, pero tratando de no molestarlos de forma gratuita e innecesaria, de no ponerlos en riesgo, ni como individuos ni como especie, debemos facilitar  que sigan viviendo en la naturaleza, lo mismo que queremos y de forma especial la supervivencia de la especie humana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí