Podemos Zamora alerta de que los efectos que pueden tener las macrogranjas de porcino pueden llegar también a la capital zamorana. Recuerda que la organización, junto a diversos colectivos, llevan más de un año en pie contra estas explotaciones “porque es falso que creen empleo y son un riesgo para la salud” y señala que ya hay pueblos con problema por aumento de nitratos, nitritos y arsénico, en el agua de consumo como Carbajales y Fresno de la Ribera.
Podemos Zamora pide a todos los partidos que incluyan en sus programas que tras las elecciones se declare a Zamora capital libre de explotaciones industriales de porcino y de vertido de purines. Debemos salvaguardar la capital de olores y contaminación. En palabras de Fernando Martos «salvo que todas las ilusiones puestas en el turismo no sea más que palabrear y no admitamos que librar estas batallas corresponde a los ayuntamientos por muy engorrosos y problemáticos que le parezcan a los alcaldes, tenemos que llegar a ese acuerdo, como defensa propia en primera instancia. Endosar la responsabilidad de la protesta a los ciudadanos, como en tantas cosas, es sumar más frustración y menos esperanza de poder vivir en Zamora»
Podemos apunta que las zonas donde podrían construirse están muy cerca de la capital y de lugares emblemáticos como Valorio, “que hay que proteger y ampliar” y añade: “Quizá esta declaración vaya sirviendo para construir ese proyecto de ciudad que todos compartamos”.