cof

El anuncio realizado por Rajoy el pasado sábado durante la convención nacional celebrada por su partido en Zamora en relación al empleo de 100 millones de fondos públicos a medidas contra la despoblación ha tenido esta mañana su respuesta por el líder regional de Podemos, Pablo Fernández, que ha valorado esa cifra como “calderilla” y “vergonzosa”.

Para el máximo responsable de la formación morada en la región, Zamora exhibe unas estadísticas en materia de población y actividad económica “desasosegantes”. Es la cuarta peor provincia en ratio de afiliados a la Seguridad Social y pensionistas, la segunda en número de dependientes y lidera el ranking nacional en envejecimiento. Además el INE predice una pérdida de población del 10,8% entre 2018 y 2031.

Para Fernandez, está claro que el PP ha tratado de “echar el cierre” a la provincia favoreciendo la despoblación y el envejecimiento.

Según el líder de Podemos, los 100 millones de Rajoy, aparte de ser una cantidad “pírrica” no van a solucionar nada.

La formación morada propone medidas reales contra la despoblación del medio rural como exenciones fiscales para los pueblos con menos de 500 habitantes, ayudas a pymes y autónomos, un plan integran de telecomunicaciones que lleve la banda ancha al medio rural, más protección para los agricultores a título principal y un impulso a los servicios públicos en el medio rural, especialmente la sanidad, la educación y la dependencia.

Esas medidas, según los cálculos de Podemos, tendrían un coste para las arcas del Estado de 750 millones de euros

Compartir