Podemos Zamora ha presentado hoy en la plaza Santa Lucía a sus candidatos al Congreso de los Diputados, al Senado, a las Cortes de Castilla y León y a la Alcaldía de Zamora, además de dar a conocer algunos puntos de su proyecto político.

Luis Ramos de la Torre, candidato al Senado, ha sido el primero en tomar la palabra para reivindicar una política de “apertura y proximidad” para “recuperar la salud de Zamora” incidiendo en que es la segunda provincia con mayor tasa de dependencia y de envejecimiento. “La única que empezó el curso con menos alumnos y con un futuro de pérdida de población del 10%”, por lo que ha reclamado un trato fiscal diferenciado, un plan de rescate para autónomos y banda ancha.

El candidato de Podemos Zamora al Congreso de los Diputados, Alejandro Fernández, ha querido hacer una reflexión sobre las pocas oportunidades de los jóvenes en el medio rural, describiéndose como “un joven de pueblo expulsado de su tierra”.

Lorena Hernández, candidata por Podemos a las Cortes de Castilla y León, ha abogado por ligar el conocimiento tradicional a la investigación y la innovación porque, según sus palabras, “hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada noble”. Hernández ha advertido que “sin el reconocimiento de región ultraperiferia que contemple medidas excepcionales, a poco futuro podemos aspirar” por lo que ha propuesto una renta anual de repoblación ligada a proyectos en el medio rural.

Por último, el candidato a la Alcaldía de la capital, Fernando Martos, ha desgranado parte de su programa electoral centrado en “abrir Zamora”. Para ello, propone que el ayuntamiento asuma la gestión del agua y los cuidados, además de trabajar en un plan de eficiencia energética e intervenciones con necesidades especiales.

También ha realzado la figura de Baltasar Lobo como eje principal de “una nueva personalidad de Zamora como ciudad de encuentro y cultura” y ha planteado la necesidad de una “renovada participación de los barrios” sustituyendo subvenciones por la financiación de proyectos y organizando dos eventos bianuales, cuatro anuales y tres mensuales para atraer todo tipo de visitantes.

Otras de las líneas que guía el programa electoral de la formación morada de cara a las municipales será la participación de asociaciones y grupos en la toma de decisiones, con tres centros cívicos en la ciudad y cuatro oficinas de participación: barrios, igualdad, salud y Zamora viva.