La asociación Ganaderas en Red recibió este sábado el premio Tierras de Zamora al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora.

El jurado reconoce con este galardón la significación de este grupo de treinta mujeres, integradas en el proyecto nacional que supone Ganaderas en Red, que tienen una actividad coordinada vinculada a la ganadería extensiva.

La asociación surgió con la intención de dar visibilidad a las mujeres ganaderas ya que, a pesar de la incidencia que tiene su aportación en la economía del medio rural y en la fijación de población en los pueblos, estaban poco consideradas.

Los objetivos de la asociación son dar a conocer su actividad y también los problemas a los que hacen frente las mujeres ganaderas. Dentro de la agrupación se realizan diferentes actividades, fundamentalmente a través de las redes sociales, para mostrar su trabajo en el campo. Es también un medio a través del cual han reclamado en más de una ocasión que se reduzca la burocracia que afecta a su actividad.

Aunque en el colectivo Ganaderas en Red están representadas unas treinta mujeres que trabajan en distintas comarcas de la provincia de Zamora, el jurado de los premios Tierras de Sabor han reconocido de manera especial a las ganaderas de Aliste por ejercer su labor de forma coordinada “en un medio rural debilitado económica y demográficamente” como es la comarca alistana.