Presentación del libro y CD ‘Nuevo Ramo de Viejos Cantares’ en el MECyL

El acto contará con la presencia de su autor, Ramón García Mateos, y la participación de diferentes personas que han colaborado en la grabación del volumen

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá el viernes 2 de noviembre la presentación del libro y CD ‘Nuevo Ramo de Viejos Cantares y otras coplas de varia intención’, de Ramón García Mateos, que se desarrollará en el salón de actos de MECyL a las 20:15 horas.

El acto contará con la presencia de su autor, Ramón García Mateos; del director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, así como con la participación de diferentes personas que han colaborado en la grabación del volumen (el grupo Mayalde, el dúo Jambrina y Madrid Folk, José Luis Gutiérrez Guti y Celia Carnero).

Para facilitar el acceso y dado que el aforo es limitado, la entrada se realizará mediante la presentación de la correspondiente invitación, que podrá ser retirada gratuitamente quince minutos antes en el hall de entrada al salón de actos (C/ Corral Pintado, s/n). El MECYL pone a disposición del público interesado 90 invitaciones.

‘Nuevo ramo de viejos cantares y otras coplas de varia intención’ (Madrid: Silva Editorial, 2018) es el fruto de una vieja pasión por la poesía tradicional en la que Ramón García Mateos se sumerge para hacerla propia. De hecho, ‘Nuevo ramo de viejos cantares y otras coplas de varia intención’ nace de una premisa inicial básica: la tradición literaria que legaron para nosotros de viva voz voces anónimas. El libro viene acompañado de un CD ‘Palabra y canto’, donde algunos poemas, en diferentes voces amigas, se convierten de nuevo en tonadas y cantares.

Aunque haya ejercido en casi todos los ámbitos de lo literario, desde el ensayo (‘Del 98 a García Lorca. Ensayo sobre tradición y literatura’, 1998) hasta la traducción (‘La raíz de la mandrágora’ (2005), poesía reunida del poeta catalán Gerard Vergés), desde el relato breve (‘Verdades y fingimientos’, 2016) hasta la edición crítica (es el responsable, junto a Carme Riera, de la ‘Poesía Completa’ (2009) de José Agustín Goytisolo), desde la gestión y promoción (fue director entre 2007 y 2011 del Aula de Poesía de la URV en Cambrils) hasta la juglaría (componente del grupo de poesía y música Goliardos: ‘Mala cabeza’, CD, 1992), Ramón García Mateos (Salamanca, 1960) se considera esencialmente poeta y como tal ha publicado una decena de libros, el primero, ‘Triste es el territorio de la ausencia’ (1998) y el último, ‘De los álamos el viento’ (2013), algunos de ellos galardonados con premios literarios como el Blas de Otero, el Ciudad de Salamanca o el Premio Iberoamericano de Poesía (Honduras); también obtuvo el premio Tiflos de cuento con ‘Baza de copas. Ajuste de cuentas’ (2012). La antología ‘Rumor de agua redonda (1998-2010)’, prologada por Ángel Luis Prieto de Paula, recoge una amplia muestra de su obra poética; también ‘Poesie scelte’ (2010), con selección y traducción al italiano de Matteo Lefèvre. Profesa la docencia como Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Cambrils (Tarragona), labor que durante años compaginó con la de profesor asociado de la Universidad Rovira i Virgili.