El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCyL, publica hoy, 16 de agosto, la Orden de convocatoria de subvenciones para programas de interés general que atiendan fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases se publicaron en el BOCYL del 18 de abril. Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona estas ayudas en Castilla y León, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de enero del año pasado que reconoció la competencia exclusiva de las comunidades autónomas para gestionar estas subvenciones. Este nuevo sistema de gestión, basado en el diálogo y la participación del Tercer Sector, va a seguir aportando certidumbre a las entidades y garantizando a las personas la continuidad de los apoyos y ayudas que reciben de ellas. Además, supone un avance en el aspecto social, ya que manifiesta un compromiso con el empleo de las personas más desfavorecidas, la igualdad, la innovación y el medio rural, permitiendo mantener y mejorar los programas de atención a las personas más vulnerables de Castilla y León.

El 3 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó el reparto de cuantías entre comunidades autónomas de acuerdo con el Consejo Territorial de Servicios Sociales del 26 de julio donde se garantizó el mantenimiento de los importes percibidos el pasado año por la Comunidad autónoma con cargo a la asignación tributaria del IRPF, como fue acordado con CERMI, Cruz Roja, Cáritas y EAPN, si bien este importe no se pudo incrementar, toda vez que el Gobierno actual ha modificado el acuerdo tomado por el Gobierno anterior, que contemplaba un incremento para este año en Castilla y León y que ahora se ha anulado. Las entidades del Tercer Sector de la Comunidad gestionaron el pasado año 20 millones de euros de la asignación del IRPF, lo que permitió que más de 150 entidades financiasen más de 400 programas.

Las subvenciones, por un importe total de 20.107.038 euros, se concederán para programas en una serie de ámbitos y siguiendo unas líneas de actuación. Así, en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se contempla una dotación de 1.013.108 euros. La inclusión social, dispondrá de 4.693.305 euros, mientras que se destinarán 1.476.448 euros en el ámbito de la infancia y 607.155 euros en el de la familia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las personas con discapacidad contarán con 4.458.743 euros, en el ámbito de las personas mayores se destinarán 5.694.670 euros, para las personas drogodependientes se destinará 1.147.000 euros y en el ámbito del voluntariado, se destinan 383.109 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. Se presentarán, junto con la documentación, según el modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tramitacastillayleon.jcyl.es Debe especificarse en ellas la línea de subvención a la que se opta y la relación de programas solicitados. Las actuaciones subvencionadas tienen que ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.