El Gobierno ha respondido, después de cinco meses, a la pregunta parlamentaria formulada en el Congreso el pasado día 17 de Noviembre de 2017 por la Diputadas del PSOE por Zamora y León, Mar Rominguera y Aurora Flórez, sobre las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento para reparar el firme de la autovía A-66 entre Benavente y León, en ambos sentidos, ante las reiteradas denuncias de conductores por los múltiples riesgos que generan a diario los hundimientos de la calzada y el deterioro del pavimento en la práctica totalidad del trayecto.

«Haciendo un absoluto ejercicio de cinismo, desde el Ministerio de Fomento han respondido a la pregunta escrita sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar para la reparación de la A-66 en el tramo León-Benavente. Cinco meses para no decir nada» ha comentado Rominguera, quien añade «O lo que es peor, para reconocer que no tienen previsto hacer nada para reparar el firme, para evitar que los vehículos circulen poniendo en peligro su seguridad por el carril izquierdo, para evitar hacerlo por el derecho plagado de baches, parches,  resaltes y un sinfín de obstáculos.  Una circulación que, en definitiva, hace peligrar   cada día la vida de quienes transitan por esta vía».

«En concreto, la respuesta del Ministerio de Fomento  es  además de cínica,  falaz, pues lo que dice es que el estado de la calzada es acorde y mantiene los  niveles necesarios  para circular por la autovía, algo que resulta absolutamente falso a tenor del estado de la A-66 entre Benavente y León» ha subrayado la Diputada socialista por Zamora.

Agrega Mar Rominguera que «para mayor burla, ofrecen y, además como medida estrella, la reducción de la velocidad de los vehículos, para acabar confirmando que en el tramo Benavente-León NO tienen previsto la adopción de medida alguna de reparación del firme, de manera que nos recuerdan que únicamente tienen licitadas obras en la calzada izquierda sentido León en los puntos kilométricos 143 a 196. Una licitación que comenzó en julio de 2017 y que, a fecha de hoy, aún no está licitada. Eso sí, con una partida presupuestaria abierta en Presupuestos Generales del Estado de más de 2 millones pero solo para ese tramo en la provincia de León».

Literalmente, la respuesta del Gobierno señala que: «El Ministerio de Fomento tiene previsto unas actuaciones que mejorarán sustancialmente la capacidad portante del firme en ambas calzadas así como las condiciones de rodadura. Están los Proyectos de Reconstrucción estructural del firme en ambas calzadas de la Autovía A-66, entre los pp.kk. 143,100 y 196,300, en la provincia de León…». Incidiendo en que solo actuará en la provincia de León.

Ante la «burla y agravio mayúsculos hacia Zamora del Gobierno de Rajoy y del Partido Popular y ante el lamentable estado de deterioro del firme y del pavimento de la A-66 entre Benavente y León y los problemas de seguridad que genera para vehículos y conductores a diario» la Diputada Mar Rominguera ha anunciado que «va a presentar enmiendas al Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 solicitando también dinero para los puntos kilométricos del trayecto que transcurren por la provincia de Zamora».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí