Con motivo del día por Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se celebra hoy, la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Zamora, Mar Rominguera, y el secretario de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Municipal, Ricardo Jiménez, se han referido a la brecha salarial que persiste en toda Europa.  El PSOE critica la “frivolidad y pasividad” del Gobierno a la hora de hacer frente a esta situación.

De acuerdo con los datos de Eurostat para 2015. “Al comparar el salario medio bruto por hora las mujeres ganaron un 16,3% menos que los hombres de media en la Unión Europea”. Esas diferencias fueron mayores en Estonia, República Checa, Alemania, Austria y Reino Unido, mientras se sitúan entre el 5% y el 7% en Luxemburgo, Italia, Rumanía, Bélgica o Polonia.

Mar Rominguera señala que «este problema persiste en nuestro país y, lo que es peor, una parte de esa diferencia retributiva puede estar motivada por la existencia de discriminaciones directas y, sobre todo, indirectas por razón de sexo»

 Las mayores diferencias en salarios por hora se presentaron en el grupo de personal directivo (23% inferiores en las mujeres). Las menores diferencias se observaron en dos de las ocupaciones con salarios más bajos y más feminizadas, dos características que tampoco impedían la existencia de brecha salarial: el personal de apoyo administrativo (administrativos, secretarios, etc.) y aquel de comercio y otros servicios, en ambos casos con una diferencia del 8 % en perjuicio de las mujeres.

La Agrupación Local del PSOE de Zamora secunda la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista de presentar una Proposición de Ley que regule las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres. Mar Rominguera y Ricardo Jiménez, han valorado positivamente la iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista de llevar a cabo una Proposición de Ley “que logre mitigar de una vez por todas la brecha salarial existente ente mujeres y hombres en el ámbito laboral, considerando que es algo de justicia que debe ser regulado y legislado de forma fehaciente para dar cumplimiento a uno de los principios inspiradores de nuestro texto constitucional: la igualdad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí