El secretario general del PSOE en Zamora, Antidio Fagúndez, considera que la nueva ley de contratación del sector público va a dificultar que los ayuntamientos, sobre todos los más pequeños, puedan realizar contratos. Ha sido una de las ideas planteadas este sábado en la inauguración del curso de formación sobre esta nueva ley que se celebra en la capital zamorana.

En este sentido el líder de los socialistas zamoranos señala “que si el Ayuntamiento de Zamora, que dispone de Servicios Técnicos de Secretaría General, Intervención y Contratación, ya tiene dificultades para aplicar la nueva normativa de contratación, mucho más complicado lo tienen los pequeños municipios donde el secretario del Ayuntamiento tiene que llevar a cabo de manera unipersonal todas esas tareas”.

El secretario general de los socialistas de Zamora  ratifica la vocación municipalista del partido  en un acto que ha contado también con las intervenciones de los secretarios de  Política Municipal y Formación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ángel Blando e Irene Queipo, además de los ponentes del curso sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el secretario de Formación del PSOE de Castilla, León Fernando Vegas Sánchez, y el secretario de Formación del POSE de Soria, Carlos Lafuente Molinero.

Todos ellos han señalado que el objetivo de la jornada es poder tener “unas nociones básicas sobre la nueva ley para saber cómo actuar en cada localidad. “Nos preocupan especialmente los concejales que están en la oposición por necesitar más apoyo y asesoramiento”.

Para los responsables del PSOE, la Ley de Contratos del Sector Público es una norma muy extensa, con 347 artículos y 53 disposiciones adicionales, por lo que se podría decir que la norma integra una ley y un reglamento en sí misma “y la comprensión de los mismos no es sencilla”.

Señalan que los principios de la ley son loables, ya que busca reducir la burocracia y las cargas administrativas, luchar contra la corrupción, incluye como criterios de adjudicación aspectos medioambientales, sociales y de innovación, abre la contratación a las PYMES y busca  evitar las ofertas anormalmente bajas.

Destacan el especial interés en la lucha contra la corrupción. “Hemos de tener en cuenta la importancia de la contratación pública para la economía, en Europa representa el 19% del PIB, en España el 15 % del PIB, en Zamora sobrepasaría el 20%”.