Las diputadas nacionales del PSOE por las provincias de Zamora y León, Mar Rominguera y Aurora Flórez, han presentado en el Congreso una  proposición no de Ley sobre la ejecución de obras en la autovía A-66 entre León y Zamora, para su debate en la Comisión de Fomento, en la que «se insta al Gobierno a ejecutar, con carácter de urgencia las obras de acondicionamiento, mantenimiento y reparación del firme en la autovía A-66 en el tramo que transcurre entre las provincias de León y Zamora, tanto de las obras entre los puntos kilométricos 143 y 196 como en el resto de vía, con especial atención al tramo comprendido desde el punto kilométrico (p.k.) 174 a la altura de Villamañán (León), hasta el p.k. 204, cercano a la confluencia de las autovías A-66 y A-6, en el término municipal de Villabrázaro (Zamora). Todo ello en aras de la seguridad vial con el fin de minimizar el riesgo de accidentes.»

Ambas parlamentarias señalan que «el tramo de la A-66 entre la ciudad de León y Benavente fue inaugurado a fínales del año 2003. Desde sus inicios ha presentado problemas relativos al mal estado de su firme debiendo acometerse, desde poco después de su inauguración, constantes reparaciones y parcheados en el mismo, sin que ello haya supuesto una solución efectiva».

«Es evidente y constantemente denunciado, que la Autovía de la Plata presenta un continuo deterioro, provocando la inseguridad de miles de viajeros y el desgaste acelerado de los vehículos como consecuencia del deficiente estado de conservación de la infraestructura que evidencia una mala gestión en su conservación» añaden.

Señalan que las mejoras realizadas durante el año 2015 sólo supusieron aplicar parches, “lo cual fue claramente insuficiente. Así pues, el problema no solo persiste sino que se agrava con el paso del tiempo”.

Ambas diputadas apuntan que se sigue a la espera de las anunciadas obras de mejora entre los puntos kilométricos 143-100 y 196-300, en la provincia de León, que por el momento no han sido adjudicadas a pesar de que el plazo para presentar las ofertas finalizó ya el 11 de septiembre del pasado año. Considerando que el plazo de ejecución de la obra es de 21 meses, es imprevisible que los constantes baches que ponen en peligro la circulación de la vía sean subsanados a corto plazo, en tanto que el lamentable estado de la carretera empeorará aún más debido tanto al tráfico pesado que soporta la citada ruta como a las condiciones meteorológicas.

Mar Rominguera y Aurora Flórez añaden que «no cesan las solicitudes demandando la reparación de la vía por parte de conductores de turismos, transportistas, incluso desde las propias instituciones, como por ejemplo desde el Ayuntamiento de Benavente que recientemente denunciaba la constante situación de peligro a la que se someten usuarios de esta vía ante la circulación por el carril izquierdo de los vehículos ligeros o la circulación de los vehículos pesados por el carril derecho invadiendo el arcén a fin de evitar la zona bacheada que presenta el firme. Aprobando a tal fin, Moción al respecto de la que se ha dado traslado al Gobierno».

Ese mal estado, dicen, incluso ha sido denunciado públicamente desde hace años por la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí