Tras los últimos ataques contra algunas sedes del PSOE en distintos puntos de España y el intento de ocupación de la sede de central de la calle Ferraz de Madrid, el Grupo de Diputados Socialistas ha anunciado la presentación de una moción ante el Pleno de la Diputación Provincial de enero «en defensa de la democracia y la libertad y de condena ante los ataques perpetrados por grupos extremistas contra sedes del PSOE».

En la exposición de motivos de la moción, tal y como ha avanzado el secretario de organización del PSOE de Zamora y diputado provincial, Eduardo Folgado, los diputados socialistas trasladan «su profunda preocupación por la actuación de grupos de intolerantes contra nuestras agrupaciones así como contra las sedes de otras formaciones políticas que también se han visto afectadas por ataques de grupos extremistas».

Subraya Eduardo Folgado que «en esta situación, los demócratas tenemos que mostrar unidad ante cualquier tipo de violencia e intento de intimidación. El pluralismo político se fundamenta en el reconocimiento a la expresión libre de las preferencias ideológicas, por parte de la ciudadanía española, porque quienes compartimos los valores constitucionales, somos conscientes de que la discrepancia política no es más que un debate democrático sobre cómo cada opción entiende que se tienen que plantear respuestas políticas a los problemas y desafíos que tiene nuestra sociedad. También tenemos que estar unidos y mostrar firmeza democrática, como hemos hecho durante estos más de 40 años de convivencia constitucional, ante quienes quieren imponer por la fuerza una intolerancia que no es mayoritaria en la sociedad española».

El PSOE recuerda en la moción que será debatida en el próximo Pleno de la Diputación que «la Constitución Española nace de la voluntad de consenso y de reconciliación. Nuestra norma fundamental en su artículo 1.1 define que los valores superiores de nuestro sistema político son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. En el artículo 6 se define a los partidos políticos como el mecanismo de expresión de la pluralidad ideológica de nuestra sociedad y los consagra como los pilares básicos de la participación de la ciudadanía en la conformación de los asuntos públicos».