Comillas, Puebla de Sanabria, Villanueva de los Infantes, Media-Sidonia, Ayllón y Olite-Erriberri son los municipios que optan este año a disfrutar de la espectacular iluminación navideña de Ferrero Rocher. Jesús Vázquez, embajador de esta acción, ha animado a los alcaldes de estos municipios, presentes en el acto, a realizar su propia campaña de promoción para conseguir ser el pueblo más votado en este quinto aniversario. La iluminación en Valderrobres fue una referencia y un punto de partida de esta campaña única e inigualable. Esta primera acción ayudó a posicionar la marca en otros términos de comunicación: Ferrero Rocher quería ir más allá de la mera belleza estética y con esta campaña se empezaron a trabajar nuevos valores de marca más sociales y profundos: bondad, sabor, solidaridad…

Puebla de Sanabria: un castillo por todo lo alto

Situado junto al río Tera y cerca del lago natural más grande del país, Puebla de Sanabria destaca por su encanto especial. Su perfil inconfundible está marcado por la majestuosa fortificación del Castillo de los Condes de Benavente y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue, con su esbelta Torre del Campanario. Perderse por sus calles nos hace descubrir una villa preciosa con una arquitectura basada en el granito, la madera y la pizarra, que tuvo un gran poder eclesiástico, político y militar.

Situado en la provincia de Zamora, Puebla de Sanabria es especial también por sus gentes, que colaboran en la lucha contra el cáncer elaborando cojines rellenos de cariño y organizando marchas populares.

Mejora de la economía, el turismo y la cohesión social

Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica, ha recordado el estudio que la marca realizó el año pasado según el cual “Envuelve de luz tu pueblo” contribuye a la mejora de la economía, el turismo local y la cohesión social de los municipios participantes.

Según este estudio, que recogió datos y testimonios de los pueblos participantes en todas las ediciones, la acción navideña de Ferrero Rocher contribuye en una mejora de la economía de gran importancia. Tras una candidatura al pueblo más especial de Ferrero Rocher y dada su repercusión mediática en los medios, le sigue un aumento en el turismo local y en el número de visitantes al pueblo que hace incrementar las visitas a monumentos y museos. Hay un crecimiento en las pernoctas en hoteles del pueblo y sus alrededores y hay un aumento de facturación en restaurantes y cafeterías.

Además, la acción tiene una gran repercusión en la cohesión social para el pueblo, generando un aumento del sentimiento de pertinencia de los vecinos a la comunidad. El proyecto colectivo de lograr un bien común (el iluminado navideño) refuerza los vínculos de confianza y reciprocidad entre los habitantes de los pueblos seleccionados. La sensación de formar parte de un grupo deriva en una conexión emocional con tu entorno, un factor esencial para mantener una comunidad sólida.

El sábado, 15 de diciembre de 2018, se conocerá el pueblo ganador de las votaciones: a través de una conexión en directo en prime time en Telecinco, Jesús Vázquez conectará desde el pueblo vencedor y nos ofrecerá el encendido de su iluminación navideña en este quinto aniversario de “Envuelve de luz tu pueblo”.