La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha vuelto a salir a la calle este domingo 23 de diciembre para recordar a las administraciones que no se resignan. “Que su falta de transparencia, sus ninguneos y sus verdades a medias no nos frenan ni nos desaniman. Al contrario, nos dan fuerza para seguir luchando y exigiendo la paralización de las granjas industriales porcinas de Pozuelo y Faramontanos, en la defensa del medio rural de la comarca de Tábara”.

La concentración se ha realizado en Pozuelo debido a la comunicación oficial de que la Junta de Castilla y León ha concedido la autorización ambiental al proyecto que prevé la construcción de una granja con capacidad para 4.600 cerdos de cebo, con 11.000 cebones anuales.

“No se han tenido en cuenta nuestras alegaciones. Tampoco nuestras inquietudes ante la falta de garantías en la supervisión del cumplimiento de las normativas frente a la contaminación del agua, el aire y la tierra, tanto por la producción porcina como por el esparcimiento de purines. Una mala noticia, sin lugar a dudas, pero que no nos desanima, pues seguiremos luchando para evitar que este proyecto se convierta en una realidad”, han expresado desde la plataforma, recordando que el pasado 11 de diciembre registraron en en Servicio Territorial de Medio Ambiente las firmas de propietarios que no autorizan que se viertan purines en sus tierras. “Son propietarios cuyos terrenos están incluidos entre las 297 hectáreas recogidas en el proyecto para el esparcimiento de purines, pero a los que no se les ha preguntado ni solicitado autorización”, han añadido.

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha informado que también ha registrado escritos en los ayuntamientos de Pozuelo y Faramontanos, para exigir información actualizada sobre los proyectos de granjas industriales. “Ninguno de los dos ha dado señales de vida, haciendo alarde una vez más del oscurantismo con el que están gestionando estos proyectos, que deberían explicarse alto y claro a los vecinos”, han reprochado.

Finalmente durante la protesta, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha vuelto a exigir la paralización de los proyectos de granjas industriales porcinas de Pozuelo y Faramontanos en defensa de un “medio rural vivo, limpio, y en el que quepamos todos. Si no le ponemos freno ahora, esta invasión de granjas industriales convertirá Zamora en un estercolero sin futuro, vacío de población, contaminado y abandonado cuando las granjas se cierren y se vayan en busca de terrenos frescos que contaminar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí