La Coordinadora Pueblos Vivos de Zamora pide a los partidos políticos que recojan en sus programas electorales su posición sobre la instalación de granjas de porcino en los pueblos de la provincia. Marisol Gómez señala que tanto en el ámbito municipal como regional los partidos deben manifestar de forma clara cuál es su postura.

La plataforma ciudadana se ha reunido este lunes con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, para manifestar sus quejas por la manera en que se tratan los residuos de las granjas de porcino. “Estamos hablando de un sector empresarial que viene aquí a coste cero para crear granjas, llevarse fuera la producción y dejarnos todos los residuos que ponen en peligro la habitalidad de los pueblos”, aseguró Pedro Luis de Anta, portavoz de la coordinadora.

Añadió que Castro les manifestó que entiende su preocupación “y casi podríamos decir que comparte la realidad que estamos denunciando”, señaló, pero como las normas permiten la instalación de esas granjas la solución que queda es acudir a las Cortes para modificar la normativa. “Es frustrante que no se dé ninguna respuesta”, apuntó.

Además, la coordinadora rechazó las declaraciones de la consejera de Agricultura que aseguró que la población crece un 40% en los pueblos donde se instala este tipo de explotaciones. No ha ocurrido, así, dijo otro de los integrantes del colectivo, en localidades de la provincia de Zamora como San Cebrián de Castro, Arrabalde o Santibáñez de Vidriales que han perdido población en los últimos nueve años. “Que no nos vayan vendiendo la idea de que donde se pone una granja la población crece, porque lo cierto es que la gente huye como de la peste”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí