El 21 de noviembre, representantes de movimientos vecinales de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, y de todas las organizaciones integrantes de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, participarán en una jornada de denuncia en el Parlamento Europeo. Entre ellos, estará la Plataforma Pueblos Vivos de Zamora, representada por Emilia Román, miembro de la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara.

Portavoces de la Coordinadora Estatal se reunirán además con miembros del Parlamento Europeo para denunciar la “proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en España”, que está generando una gran movilización vecinal.

La Secretaría General de la Comisión Europea recibirá ese día, de manos de representantes de la Coordinadora Estatal, una petición a la Comisión Europea (CE) para que “actúe ante los graves y reiterados incumplimientos de normativas europeas que se aprecian en España, así como la competencia desleal de las megacárnicas españolas que, al externalizar sus costes ambientales, venden la carne un 5 % por debajo del precio de otros países”, explica Román.

Cabe recordar que este mismo mes de noviembre la CE publicaba una hoja informativa relativa a varios procedimientos de infracción en materia de medioambiente en la que la Comisión instaba a España a cumplir la legislación de la Unión sobre los nitratos que generan las explotaciones de porcino industrial. Según la CE, España tiene “insuficiente protección de sus aguas contra la contaminación causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias”, apuntando que “España no controla sus aguas de manera efectiva».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí