Afortunada y felizmente….. la temporada 2017-2018 echó ya el telón. La que hacía número 50 en la historia del ZAMORA CF (hay que recordar que la primera campaña de competición oficial del equipo fue la 1968-1969) no se puede decir que haya estado presidida por la brillantez ni haya dejado posos y recuerdos dorados…más bien todo lo contrario.

El equipo finalizó en una más que discreta novena posición en la tabla, lejos, muy lejos de sus objetivos iniciales que eran los de estar entre los cuatro primeros y poder jugar por el ascenso. Su rival en esta última singladura liguera, el Atlético Tordesillas, sí que pugnaba por entrar en ese cupo y al final se quedó con las ganas. Ganaba por 1-2 en el minuto 88´ y al final se le escurrió entre las manos un premio que fue para Salmantino y Cristo Atlético, que lo logró también con un tanto en los últimos compases de su partido.

El encuentro arrancó con extrañeza por parte zamorana y entusiasmo a raudales por la de su rival. Carlos Tornadijo dispuso una defensa de cinco, con Adrián y Roberto Levas como carrileros y Dani Hernández como hombre más adelantado. El Tordesillas halló premio a sus ilusiones antes de cumplirse el minuto 5´, con el 0-1, obra de Borrego. Y aunque metió el encuentro en el ritmo y la dinámica que le convenía no desprendía sensaciones de aplomo y seguridad, más bien de nerviosismo y dudas.

Producto de ello llegó el empate en el único remate a puerta de los zamoranos durante muchísimos minutos del partido; Saúl aprovechó en el minuto 17´ una falta lejana de R.Levas para cabecear de espaldas a la portería, ante la pasividad de la zaga rival. El resto del primer tiempo fue un quiero y no puedo por parte de los dos equipos, uno porque no estaba centrado y a los otros porque le sobraban nervios.

En el segundo tiempo Tordesillas pareció dar un paso adelante, con más presión arriba y buscando el error contrario. Así llegaron dos ocasiones seguidas de su dorsal 8, Roberto Simón, acertando a la segunda; era el minuto 55´, quedaba todo un mundo, pero la cosa tenía cariz forastero. Los vallisoletanos no mataron el partido a pesar que ocasiones tuvieron para ello, como un centro por la derecha, franco y claro, al que nadie llegó, o una vaselina, tras error de Yon, que Saúl sacó cuando se iba a colar.

Ahí estuvo su error, su grave error. El Zamora CF, que había salido con cinco defensas, acabó con sólo 2 zagueros natos, lo que no aprovechó su rival. Paradójicamente, fueron los locales los que más hicieron por llevarse el partido en la recta final, con unas primeras oportunidades, en acciones un tanto embarulladas. Y si una falta sirvió para el empate, otro lanzamiento magistral, esta vez directo, de Carlos Ramos colocó las tablas en el 89´. Con el Tordesillas adelantado y lanzado a la desesperada en busca de lo que se le escapaba, llegó una contra que resolvió Iñaki Eguileor en el 92´.

A la conclusión del partido, con la alegría que se iba para otros barrios (Salamanca y Palencia), las sensaciones que ofrecía el entorno del Zamora CF estaban nítidamente impregnadas de resignación, preocupación e incertidumbre, muchísima incertidumbre. Resignación porque se acababa una temporada tristona en grado sumo y muy decepcionante en lo deportivo, completando la tendencia bajista de las últimas; curiosamente, las tres únicas victorias consecutivas del último año llegaron en las tres últimas citas.

Preocupación porque el futuro rojiblanco es todo un océano de dudas y aspectos que no están nada claros, barruntándose posibles noticias en las próximas fechas o semanas. E incertidumbre porque la viabilidad económico/social de las próximas semanas y meses es toda una incógnita…la más absoluta incógnita que tiñe de negros nubarrones ese futuro. El tiempo, como es habitual, marcará todas las pautas a seguir y dejará las cosas en su sitio.

FICHA TECNICA:

ZAMORA CF:   Miguel; Adrián, Saúl, Charly (Iñaki Eguileor-57´), Yon (Silveira-75´), Roberto Levas (Sopale-67´); Javi Bueno, Fer, Carlos Ramos, Diego Ortiz; Dani Hernández.     

  1. TORDESILLAS : Sergio; Jony, Viti, Lamas, Abraham; Héctor (Abel Conejo-63´), Bayón, Juanmi (Alex López-81´), Roberto Simón; Oli (Rivera-72´) y Borrego. 

ARBITRO   : Un segoviano, Guillermo Maté Rincón, fue el encargado de dirigir tan insulso choque para los locales, y mucho más intenso para los visitantes. Al final, ni unos pueden achacar el quedarse sin play-off a su actuación, ni los otros quejarse demasiado. Hubo tarjetas para Adrián, Fer y Carlos Ramos, por los rojiblancos, mientras que sólo la vio Abraham en los visitantes. 

GOLES   :

Minuto 05´: 0-1. BORREGO, de cabeza, tras un balón al larguero.

Minuto 17´: 1-1. SAUL, de cabeza, tras falta botada por R. Levas.

Minuto 50´: 1-2. ROBERTO SIMON, bajo palos, tras gran jugada de Oli.

Minuto 89´: 2-2. CARLOS RAMOS, de falta directa, desde 25 metros.

Minuto 92´: 3-2. IÑAKI EGUILEOR, coronando un gran contraataque.

INCIDENCIAS   :   La última comparecencia rojiblanca en casa por esta temporada tuvo un respaldo de espectadores habitual por parte zamorana y mucho más destacable y notoria por parte visitante. Unos 1.000 espectadores se dieron cita de los que la mitad, o algo más, eran vallisoletanos. Lo más destacable de toda la tarde fue el reconocimiento, con “saque de honor” particular, 15´ minutos antes del choque, del niño, jugador de fútbol del Navega, y cuya salud no es la más deseable.