Zamora acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de junio el 10º Congreso y Asamblea General de la Asociación Española de Denominaciones de Origen España en el Teatro Ramos Carrión. Un congreso en el que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano es el anfitrión con motivo de la celebración de su cuarto de siglo.

Alrededor de sesenta representantes de las IGP y DOP de España se darán citan en la ciudad para analizar temas relevantes del sector y fomentar proyectos colaborativos. Distintas ponencias conforman el exhaustivo programa que abarcará diversos temas de interés para los participantes y en el que también están prevista la visita a una ganadería y quesería inscrita en la DOP Queso Zamorano.

Durante la presentación del evento a los medios de comunicación, el Presidente de la DOP Queso Zamorano, Jesús Cruz, ha hecho balance de su sector; “la salud del Queso Zamorano está como el queso de oveja en general en España. Una situación de himpas con algunos problemas de producción, hay mucha leche, poca venta y lo que tratamos de fomentar entre todos, también en este congreso es conseguir un incremento en el consumo de queso. Debemos trabajar todo el sector en ello”.

Por su parte, el presidente de Origen España, Jesús González, ha puesto también en valor la asociación por ser la voz del sector frente a las administraciones “la unión de todas consigue una fuerza y una capacidad de negociación que sería difícil conseguir una a una” ha comentado. González también ha reseñado la importancia de respetar los sabores, la historia y la tradición de los productos, buscando siempre la diferenciación.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, ha señalado, por último, la importancia de la innovación para aumentar la calidad. “El gran reto es conseguir mantener la calidad e incrementarla. La manera de competir en los mercados tan exigentes actuales es la calidad y la innovación en todas las fases del producto”.