Para dar más facilidades a los usuarios y escalonar la devolución de los documentos en las bibliotecas, se ha ampliado la fecha de devolución, hasta el día 30 de junio

Tras permanecer cerradas desde que se declaró el estado de alarma, las bibliotecas reanudan algunos de sus servicios. A partir de hoy, el plazo de la devolución de documentos, que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados, se ha ampliado hasta el día 30 de junio, para facilitar a los ciudadanos su devolución y escalonarla. Por el momento, el préstamo de documentos bajo demanda, es decir, solicitando previamente el título de interés, se hará a través de diversos medios, como teléfono y formulario en la página web. La consulta e información bibliográfica a los usuarios, presencial y telefónica o por correo.

El consejero ha podido comprobar en su visita cómo en las semanas anteriores, se ha trabajado intensamente en la elaboración de protocolos de actuación para adaptar el funcionamiento de estos servicios a las actuales circunstancias. También se ha trabajado en la adopción de las medidas de protección que han recomendado las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar la máxima higiene y seguridad: se han instalado mamparas en los mostradores de atención al público; se han colocado carteles informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios; se han marcado los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos para acceder a los servicios señalados. Asimismo, se ha dotado al personal de los EPIs correspondientes y gel hidroalcohólico para los usuarios y se mantendrá un horario de mañana y tarde, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno.

Reapertura y uso de los servicios virtuales
Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León: eBiblio Castilla y León, CineCyL, Biblioteca Digital de Castilla y León, Club de Lectura Virtual, Tumblebooks y ‘Pregunte, Las Bibliotecas Responden’, que han sido ampliamente reforzados durante todo este periodo de cierre de los centros y que han contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la lectura, la formación, el estudio y el ocio de los castellanos y leoneses.

Cabe destacar los datos de usuarios que, desde el 13 de marzo, se han contabilizado en la plataforma digital eBiblio Castilla y León, eBiblio , con 57.927 préstamos, 2.946 altas de usuarios y 422.527 visitas que han podido leer en línea o descargarse libros electrónicos, audiolibros, revistas y periódicos. Igualmente, otra opción muy utilizada ha sido CineCyl cinecyl.efilm.online , un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con cerca de 7.000 títulos disponibles, que se puso en marcha el 29 de febrero pasado. Y que ha contabilizado 16.621 préstamos desde el 13 de marzo.

Asimismo, durante el periodo de confinamiento, el personal bibliotecario ha gestionado otros proyectos como la ampliación de las políticas de préstamo, y se está trabajando el cambio de versión del programa de la Biblioteca Digital y preparando la próxima actualización de AbsyNET, el programa de gestión bibliotecaria, a la versión 2.2.

Preparando la Fase 2
La Consejería está avanzando en el diseño de actuaciones en la próxima fase de la desescalada y el personal de las bibliotecas ya están analizando cómo se podrá habilitar y gestionar el paso a la Fase 2, según la Orden de 16 de mayo, en la que se determina que las salas infantiles y las colecciones de libre acceso deben permanecer cerradas, pero, sin embargo, permite la prestación de otros servicios como el de consulta en sala.

En este sentido, en la Biblioteca de Castilla y León, se está preparando un protocolo para habilitar la consulta en sala de aquellos documentos que, por su procedencia o por sus características, están excluidos del préstamo. Los investigadores y estudiosos podrán solicitar, mediante cita previa, los documentos de su interés. Por supuesto, en cualquiera de las medidas sobre las que se avance se seguirán aplicando las medidas de higiene, prevención y de información previstas en la Orden de 9 de mayo.

De todas esta medidas y novedades que se van a ir adoptando, en las dependencias de las bibliotecas se instalarán carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios, Asimismo, se informa a los usuarios a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León, https://bibliotecas.jcyl.es , en las distintas páginas web de las bibliotecas y en las redes sociales Twitter, Facebook, o Instagram.