La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago reclama a las administraciones que tomen “medidas urgentes” para frenar el deterioro de la imagen de Santiago peregrino que se encuentra en una de las fachadas de la iglesia de Santa Marta de Tera.

Recuerda que la imagen, además de estar considerada como la representación más antigua del apóstol con hábitos pererginos, es “un verdadero icono de peregrinación jacobea” y se encuentra “en riesgo de sufrir daños irreparables si los responsables de Patrimonio no adoptan medidas urgentes para su protección y conservación”.

La petición realizada por la asociación zamorana está avalada, según señalan a través de un comunicado, por más de una treintena de asociaciones de peregrinos de Castilla y León, de España y de otros países del mundo, así como expertos en arte medieval.

La asociación realizará el próximo sábado, a las 9 de la mañana, un acto reivindicativo leyendo un manifiesto con el que pretende que “los gestores del patrimonio de nuestra comunidad tomen conciencia del problema y cumplan con su obligación de protegerlo”.

La lectura del comunicado se realizará una vez que termine el fenómeno de la luz equinoccial.