Las enfermeras de Zamora han recogido esta mañana firmas a las puertas del Hospital Virgen de la Concha para reclamar a la administración que aumente el número de enfermeras en el sistema sanitario público.

Denuncian las enfermeras que la ratio de enfermeras por cada mil habitantes en España está muy por debajo de la media en otros países, y que esa ratio, en el caso de Zamora, está incluso muy por debajo de la media nacional. María Ballesteros, del sindicato Satse, explicaba esta mañana que si en los países nórdicos la ratio supera las ocho enfermeras por cada mil habitantes, en el caso de España esta media se queda en las 5,3 enfermeras por cada mil habitantes. En Zamora, la cifra apenas el 4,3.

Estas carencias en materia de personal hacen que las enfermeras padezcan unas condiciones de trabajo que Ballesteros califica como “lamentables”. Esta profesión, señala, es “muy vocacional”, lo que hace que las enfermeras traten “de estar en todos los sitios” atendiendo a los pacientes, pero está claro que la falta de personal “repercute en la calidad asistencial” y tiene también importantes consecuencias en las profesionales que padecen un “agotamiento” que se está convirtiendo en crónico.

Las enfermeras, subraya Ballesteros, van con “miedo” al trabajo, porque el cansancio repercute en su trabajo y aumenta la posibilidad de cometer errores.